• Español

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 901380

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio de los fundamentos teóricos, conceptos y procedimientos de la historia y de interacción didáctica para el aprendizaje en Educación Primaria y su contribución al conocimiento de la sociedad.

Requisitos

Los establecidos legalmente para el acceso a las titulaciones de grado.

Objetivos

Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia.

Conocer las principales corrientes historiográficas.

Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.

Identificar las etapas históricas y sus principales características.

Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículum escolar.

Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.

Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.

Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.

Contenido

1. La Historia como Ciencia Social y las corrientes historiográficas.

2. Periodos y conceptos fundamentales de la Historia

3. La Historia en currículo de Educación Primaria

4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.

5. Técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de la Historia

6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas. 

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la presencia y la participación de los estudiantes en clase, una prueba final que permita comprobar el dominio de los contenidos
adquiridos y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo.

Bibliografía

DOMINGO GARRIDO, C (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Pearson Educación.
GARCÍA HERNÁN, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. Madrid, Silex.
GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona. Graò.
LICERAS RUIZ, A. (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid. Pirámide.
MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona. Graò.
ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
PRATS, J. (2011): Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona. Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016): Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:30 - 17:302533 - GIRATORIASAURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
JUEVES 15:30 - 17:302533 - GIRATORIASAURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
Grupo T1-2 - - -AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ