Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 901380
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
Específicas
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer las principales corrientes historiográficas.
Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.
Identificar las etapas históricas y sus principales características.
Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículum escolar.
Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.
Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.
Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.
Contenido
2. Periodos y conceptos fundamentales de la Historia
3. La Historia en currículo de Educación Primaria
4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.
5. Técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de la Historia
6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas.Evaluación
adquiridos y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo.
Bibliografía
GARCÍA HERNÁN, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. Madrid, Silex.
GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona. Graò.
LICERAS RUIZ, A. (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid. Pirámide.
MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona. Graò.
ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
PRATS, J. (2011): Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona. Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016): Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:30 | 2533 - GIRATORIAS | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 2533 - GIRATORIAS | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |