Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II - 901377
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.5 Comprender los principios básicos y fundamentos de las Matemáticas básicas
CM8.5.1 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, estimación y medida).
CM8.5.2 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas
CM8.6.1 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CM8.6.2 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM8.6.3 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM8.6.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.5.1 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, estimación y medida).
CM8.5.2 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas
CM8.6.1 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CM8.6.2 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM8.6.3 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM8.6.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición (presencial): 10%
Exposición de los contenidos mediante la presentación del profesor de los aspectos esenciales de la materia.
Exposición de los contenidos mediante la presentación del profesor de los aspectos esenciales de la materia.
Clases prácticas
Actividades prácticas (presencial): 15%
Clases prácticas en el aula, en pequeño grupo, para la realización de actividades y resolución de problemas propuestos por el profesor.
Clases prácticas en el aula, en pequeño grupo, para la realización de actividades y resolución de problemas propuestos por el profesor.
Exposiciones
Trabajos tutelados (no presencial): 10%
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
TOTAL
Tutorías (presencial): 2,5%
Tutorías para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos.
Estudio independiente (no presencial): 60%
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
Campus Virtual (no presencial): 2,5%
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo.
Tutorías para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos.
Estudio independiente (no presencial): 60%
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
Campus Virtual (no presencial): 2,5%
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Fundamentación teórico-práctica de los contenidos matemáticos con referencia al número racional y sus operaciones y a las magnitudes.
Teorías de Didáctica de las Matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de tales conceptos.
Condiciones exigibles a las secuencias, situaciones, instrumentos y materiales didácticos para que produzca resultados significativos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
Requisitos
No hay
Objetivos
Proporcionar al futuro profesor elementos de análisis y reflexión que le permitan abordar un correcto tratamiento de los contenidos matemáticos de la enseñanza Primaria.
Ampliar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre los contenidos de la asignatura.
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de los distintos conceptos matemáticos, analizando las variables didácticas correspondientes.
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Primaria.
Ampliar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre los contenidos de la asignatura.
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de los distintos conceptos matemáticos, analizando las variables didácticas correspondientes.
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Primaria.
Contenido
TEMA 1.- (4 CRÉDITOS) FRACCIÓN Y NÚMERO DECIMAL. Análisis del currículo de Educación Primaria relativo a fracción y número decimal. Elementos matemáticos: La fracción como: cociente indicado, medida, razón, operador. Fracciones equivalentes y número racional. Operaciones con números racionales: suma, resta, multiplicación, división. Orden y números racionales. Números racionales: números decimales y no decimales. Densidad de los números decimales. El número natural como obstáculo para la construcción del número decimal. Aproximación decimal de un número real. Relación entre las diferentes escrituras de un número racional: número con coma, número entero, fracción, número mixto. Análisis de situaciones que dan sentido a los diversos conceptos de fracción y a las concepciones asociadas de número decimal. Errores y obstáculos epistemológicos relacionados con el concepto de número decimal. Estudio y análisis de la transposición didáctica de las fracciones y los números decimales en los textos de Educación Primaria. Elementos didácticos para el diseño y análisis de secuencias didácticas para el estudio de los números decimales y fracciones. Materiales
TEMA 2.- (2 CRÉDITOS) MAGNITUDES; PROPORCIONALIDAD DE MAGNITUDES. Las magnitudes y su medida en el currículum de Educación Primaria. Análisis. Elementos matemáticos de las magnitudes y su medida. Tipos de magnitudes: medibles y no medibles. Peculiaridades de cada magnitud. La medida como aplicación. Situaciones que dan sentido a las magnitudes y su medida: longitud, masa, capacidad, tiempo, superficie, etc. El proceso de medición. Técnicas de medición: comparación directa, comparación indirecta, establecimiento de la unidad, sistemas de unidades, sistema métrico decimal. El problema de la comunicación de una medición: escrituras complejas, escrituras incomplejas, números con coma, números decimales, números reales; tablas. Medición y error. La dialéctica medida aproximada medida exacta. Aproximaciones. Encuadramientos. Construcción y utilización de objetos soporte de la medición: cinta métrica, objetos graduados. Tratamiento didáctico de las magnitudes y su medida. Elementos didácticos útiles para el diseño y análisis de secuencias didácticas sobre la medida de magnitudes. Fenómenos ligados a la medida de magnitudes: aritmetización, transparencia, etc. El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida: obstáculos y fenómenos. Análisis didáctico de la transposición didáctica de las magnitudes y su medida en los textos de Educación Primaria. Situaciones de proporcionalidad de magnitudes. Isomorfismo de medidas y funciones de proporcionalidad. Técnicas de búsqueda de la cuarta proporcional.
TEMA 2.- (2 CRÉDITOS) MAGNITUDES; PROPORCIONALIDAD DE MAGNITUDES. Las magnitudes y su medida en el currículum de Educación Primaria. Análisis. Elementos matemáticos de las magnitudes y su medida. Tipos de magnitudes: medibles y no medibles. Peculiaridades de cada magnitud. La medida como aplicación. Situaciones que dan sentido a las magnitudes y su medida: longitud, masa, capacidad, tiempo, superficie, etc. El proceso de medición. Técnicas de medición: comparación directa, comparación indirecta, establecimiento de la unidad, sistemas de unidades, sistema métrico decimal. El problema de la comunicación de una medición: escrituras complejas, escrituras incomplejas, números con coma, números decimales, números reales; tablas. Medición y error. La dialéctica medida aproximada medida exacta. Aproximaciones. Encuadramientos. Construcción y utilización de objetos soporte de la medición: cinta métrica, objetos graduados. Tratamiento didáctico de las magnitudes y su medida. Elementos didácticos útiles para el diseño y análisis de secuencias didácticas sobre la medida de magnitudes. Fenómenos ligados a la medida de magnitudes: aritmetización, transparencia, etc. El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida: obstáculos y fenómenos. Análisis didáctico de la transposición didáctica de las magnitudes y su medida en los textos de Educación Primaria. Situaciones de proporcionalidad de magnitudes. Isomorfismo de medidas y funciones de proporcionalidad. Técnicas de búsqueda de la cuarta proporcional.
Evaluación
Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Asistencia participativa: 0-10%
Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo: 20-80%
Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Pruebas teórico-prácticas: 20-80%
Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Nota:
Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Asistencia participativa: 0-10%
Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo: 20-80%
Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Pruebas teórico-prácticas: 20-80%
Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Nota:
Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991). El problema de la medida, Madrid: Síntesis
CHAMORRO, M.C (coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD
CHAMORRO, M. C.,(coord.)(2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
ERMEL (1977). Apprentissages mathématiques á l'école elementaire. París: Hatier (cours CP, CE1,CE2,CM1,CM2) 6 tomes.
ERMEL (1991 -1997). Apprentissages numériques. París: Hatier (grande section de maternnelle et cours preparatoire, CE1, CE2) 4 tomes.
CENTENO, J. (1988). Los números decimales. Madrid: Ed. Síntesis
LLINARES, S. Y SÁNCHEZ, M. V. (1988). Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis
NOIRFALISE, A. Y MATHERON, Y. (2009). Enseigner les mathématiques à l'école primaire : Géométrie, grandeurs et mesures. París: Ed. Vuibert
ROUCHE, N. (1992). Le sens de la mesure. París: Didier Hatier
ROUCHE, N. (1998). Pourquoi ont-ils inventé les fractions?. París: Ellipses
VERGNAUD G. (1991). El Nino las Matematicas y la Realidad. Mexico: Trillas.
CHAMORRO, M.C (coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD
CHAMORRO, M. C.,(coord.)(2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
ERMEL (1977). Apprentissages mathématiques á l'école elementaire. París: Hatier (cours CP, CE1,CE2,CM1,CM2) 6 tomes.
ERMEL (1991 -1997). Apprentissages numériques. París: Hatier (grande section de maternnelle et cours preparatoire, CE1, CE2) 4 tomes.
CENTENO, J. (1988). Los números decimales. Madrid: Ed. Síntesis
LLINARES, S. Y SÁNCHEZ, M. V. (1988). Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis
NOIRFALISE, A. Y MATHERON, Y. (2009). Enseigner les mathématiques à l'école primaire : Géométrie, grandeurs et mesures. París: Ed. Vuibert
ROUCHE, N. (1992). Le sens de la mesure. París: Didier Hatier
ROUCHE, N. (1998). Pourquoi ont-ils inventé les fractions?. París: Ellipses
VERGNAUD G. (1991). El Nino las Matematicas y la Realidad. Mexico: Trillas.
Otra información relevante
Recursos web:
GODINO J. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
Mathematiques: Document d'accompagnemeny ministère jeunesse, éducation, recherche France. http://eduscol.education.fr/cid45766/ressources-pour-faire-la-classe-au-college-et-au-lycee.html
GODINO J. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
Mathematiques: Document d'accompagnemeny ministère jeunesse, éducation, recherche France. http://eduscol.education.fr/cid45766/ressources-pour-faire-la-classe-au-college-et-au-lycee.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | 1401 - PUPITRES | MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA |
Grupo T1-2 | - | - | - | MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA |