Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS (PRIMARIA) - 901374
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua Extranjera, Inglés.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7.3 Conocer el currículo escolar de las Lenguas y la Literatura.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
20%
TOTAL
Estudio independiente del alumnado y trabajos: (60% no presencial)
Tutorías y campus virtual grupales o individuales: (10%)
Tutorías y campus virtual grupales o individuales: (10%)
Presenciales
1,6
No presenciales
2,4
Semestre
4
Breve descriptor:
Esta materia pretende proporcionar al futuro maestro principios, teorías y técnicas para una buena praxis así como vocabulario y expresiones útiles en la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en aulas de Infantil y Primaria.
Requisitos
Los propios de acceso al grado. Se recuerda que los alumnos deberán haber alcanzado al menos un nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Objetivos
1. Proporcionar al futuro profesor/a conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Infantil/Primaria.
2. Analizar, valorar y aplicar diferentes actividades y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y otros componentes de la lengua en el aula de Primaria, fomentando la autonomía y creatividad del alumnado.
3. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para el aula de Infantil/Primaria.
4. Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas tomando como base la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.
2. Analizar, valorar y aplicar diferentes actividades y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y otros componentes de la lengua en el aula de Primaria, fomentando la autonomía y creatividad del alumnado.
3. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para el aula de Infantil/Primaria.
4. Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas tomando como base la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.
Contenido
- Bloque temático 1. Teaching English to Young Learners
- Bloque temático 2. Classroom management and classroom language
- Bloque temático 3. Language skills and teaching resources
- Bloque temático 4. Lesson and unit planning; assessment.
Evaluación
Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como en las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%;
Resto de actividades, 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%;
Resto de actividades, 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Bibliografía
Bibliografía básica:
Ellis, G., J. Brewster & D. Girard (2004). The Primary English Teachers Guide. London: Penguin English.
Ellis, G. & N. Ibrahim (2015). Teaching Children How to Learn. Peaslake, UK: Delta Publishing.
Kang Shin, J. & J. Crandall (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. Boston, MA: National Geographic / Cengage Learning.
Linse, C. & D. Nunan (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). London, MacMillan.
Pinter, A. (2006). Teaching young language learners. Oxford: Oxford University Press.
Puchta, H. y Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge: Cambridge: University Press.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan Education.
Slattery, M and Willis, J (2001). English for Primary Teachers. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía Complementaria
Curtain, H. & C. A. Dahlberg (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8, fourth edition. Boston: Pearson.
Eunice Jang, E. (2014). Focus on Assessment. Oxford: Oxford University Press.
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching, 4th Edition, (With DVD). Harlow: Pearson- Longman.
Hughes, A. (2003). Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Lindsay, C. & P. Knight (2007). Learning and Teaching English. Oxford: Oxford University Press.
Madrid, D. & N. McLaren (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.
Ellis, G., J. Brewster & D. Girard (2004). The Primary English Teachers Guide. London: Penguin English.
Ellis, G. & N. Ibrahim (2015). Teaching Children How to Learn. Peaslake, UK: Delta Publishing.
Kang Shin, J. & J. Crandall (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. Boston, MA: National Geographic / Cengage Learning.
Linse, C. & D. Nunan (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). London, MacMillan.
Pinter, A. (2006). Teaching young language learners. Oxford: Oxford University Press.
Puchta, H. y Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge: Cambridge: University Press.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan Education.
Slattery, M and Willis, J (2001). English for Primary Teachers. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía Complementaria
Curtain, H. & C. A. Dahlberg (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8, fourth edition. Boston: Pearson.
Eunice Jang, E. (2014). Focus on Assessment. Oxford: Oxford University Press.
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching, 4th Edition, (With DVD). Harlow: Pearson- Longman.
Hughes, A. (2003). Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Lindsay, C. & P. Knight (2007). Learning and Teaching English. Oxford: Oxford University Press.
Madrid, D. & N. McLaren (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.
Otra información relevante
Todas las clases, así como las actividades del aula y el examen final se desarrollarán en lengua inglesa, por lo que es recomendable haber alcanzado un nivel de idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas (https://rm.coe.int/168045bb52) para cumplir con los objetivos de la asignatura con aprovechamiento.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:30 - 20:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ |