Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS - 901371
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo de los currículos de Infantil y Primaria, para el área de Lengua Extranjera (inglés).
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CM8.8 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y la Literatura.
CM8.10 Conocer las distintas técnicas y estrategias didácticas en la enseñanza de la Lengua Extranjera aplicada a Primaria
CM8.12 Diseñar distintas estrategias didácticas adecuadas a cada uno de los tipos de actividades a desarrollar con los estudiantes de Infantil y Primaria.
CM8.8 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y la Literatura.
CM8.10 Conocer las distintas técnicas y estrategias didácticas en la enseñanza de la Lengua Extranjera aplicada a Primaria
CM8.12 Diseñar distintas estrategias didácticas adecuadas a cada uno de los tipos de actividades a desarrollar con los estudiantes de Infantil y Primaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Presentaciones
Trabajos tutelados: 10% (15 horas. No presencial)
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Aprendizaje, revisión y consolidación de distintos aspectos del lenguaje oral y escrito de la lengua inglesa, al objeto de que el futuro docente adquiera una competencia comunicativa que le permita desenvolverse en situaciones cotidianas del aula de Infantil y Primaria, aplicadas a las corrientes pedagógicas actuales y a las materias que actualmente se imparten en lengua inglesa en dichas etapas.
Requisitos
Los propios de acceso al Grado.
Objetivos
1. Conseguir una competencia comunicativa en lengua inglesa, en un nivel de uso intermedio-alto en cada una de las destrezas lingüísticas, mediante actividades y tareas basadas en diferentes contextos y situaciones de la vida real y y del aula de Educación Infantil y Primaria.
2. Desarrollar la participación activa en el aula de inglés y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
3. Fomentar el interés y el acercamiento hacia los contextos socioculturales de los países de habla inglesa.
4. Desarrollar la práctica de la lengua inglesa con los fines específicos propios de la profesión docente.
2. Desarrollar la participación activa en el aula de inglés y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
3. Fomentar el interés y el acercamiento hacia los contextos socioculturales de los países de habla inglesa.
4. Desarrollar la práctica de la lengua inglesa con los fines específicos propios de la profesión docente.
Contenido
Bloque 1. Learning to learn English: Language skills, English Phonetics, grammar and vocabulary (topics for the English Pre-Primary and Primary Classrooms). ICTs in English language learning and teaching.
Bloque 2. English-speaking countries and their cultures, traditions and celebrations.
Bloque 3. Children's Literature in English.
Bloque 4. English for your teaching career.
Evaluación
Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%
Resto de actividades: 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas) en clase y en el aula virtual
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%
Resto de actividades: 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas) en clase y en el aula virtual
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Bibliografía
Obras de referencia:
Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate (2nd ed.). Cambridge University Press.
McCarthy, M. & O'Dell, F. (2017). English Vocabulary in Use. Upper-Intermediate (4th ed.). Cambridge University Press.
Murphy, R. (2017). English Grammar in Use. Intermediate with answers (4th ed.), Cambridge University Press.
Diccionarios online:
https://dictionary.cambridge.org
https://www.macmillandictionary.com
https://www.oxfordlearnersdictionaries.com
Bibliografía adicional:
McCarthy, M., O'Dell, F., & O'Dell, F. (2008). English collocations in use. Cambridge University Press.
Hewings, M. & Haines, S. (2015). Grammar and vocabulary for advanced: with answers. Cambridge University Press.
Martin, S. et al. (2016) I Wish I Knew That: Cool Stuff You Need to Know. Buster.
Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate (2nd ed.). Cambridge University Press.
McCarthy, M. & O'Dell, F. (2017). English Vocabulary in Use. Upper-Intermediate (4th ed.). Cambridge University Press.
Murphy, R. (2017). English Grammar in Use. Intermediate with answers (4th ed.), Cambridge University Press.
Diccionarios online:
https://dictionary.cambridge.org
https://www.macmillandictionary.com
https://www.oxfordlearnersdictionaries.com
Bibliografía adicional:
McCarthy, M., O'Dell, F., & O'Dell, F. (2008). English collocations in use. Cambridge University Press.
Hewings, M. & Haines, S. (2015). Grammar and vocabulary for advanced: with answers. Cambridge University Press.
Martin, S. et al. (2016) I Wish I Knew That: Cool Stuff You Need to Know. Buster.
Otra información relevante
Todas las sesiones se desarrollarán en inglés.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de materiales auténticos relacionados con la lengua y la cultura de los países de habla inglesa (poemas, libros, textos, artículos, etc.).
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de materiales auténticos relacionados con la lengua y la cultura de los países de habla inglesa (poemas, libros, textos, artículos, etc.).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 2531 - GIRATORIAS | RAUL JIMENEZ VILCHES |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 2531 - GIRATORIAS | RAUL JIMENEZ VILCHES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | RAUL JIMENEZ VILCHES |
Grupo T1-2 | - | - | - | RAUL JIMENEZ VILCHES |