Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I - 901370
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.5.1 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo).
CM8.5.2 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas.
CM8.6.1 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CM8.6.2 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM8.6.3 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM8.6.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades prácticas (presencial) 12%
Tutorías (presencial) 7%
Estudio independiente (no presencial) 60%
Campus Virtual (no presencial) 3%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Fundamentación teórico-práctica de los contenidos matemáticos con referencia al número natural y sus operaciones.
Teorías de Didáctica de las Matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de tales conceptos.
Condiciones exigibles a las secuencias, situaciones, instrumentos y materiales didácticos para que produzca resultados significativos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
Requisitos
Objetivos
Proporcionar al futuro profesor elementos de análisis y reflexión que le permitan abordar un correcto tratamiento de los contenidos matemáticos de la enseñanza Primaria.
Ampliar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre los contenidos de la asignatura.
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de los distintos conceptos matemáticos, analizando las variables didácticas correspondientes.
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Primaria.
Contenido
1.- EL NÚMERO NATURAL. (1´5 créditos)
El número natural en el currículo de Primaria.
Elementos matemáticos del número natural:
- Construcción del número natural y los sistemas de numeración ;
Situaciones didácticas para la elaboración de los sistemas de numeración oral y escrito.
2.- ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES. (2 créditos)
Adición y sustracción en el currículum de Educación Primaria.
Elementos matemáticos de la adición y sustracción de números naturales. El campo conceptual de las estructuras aditivas.
Estudio, análisis y progresión didáctica para la construcción de las diferentes técnicas (mentales, escritas y con calculadora) de la adición y la sustracción.
3.- MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES. (2´5 créditos)
Multiplicación y división en el currículum de Educación Primaria
Elementos matemáticos de la multiplicación y la división. El campo conceptual de las estructuras multiplicativas.
Progresión didáctica para la construcción de las diferentes técnicas (mentales, escritas y con calculadora) de la multiplicación y de la división.
Evaluación
- Asistencia participativa (0-10%): Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
- Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo (20-80%): Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
- Pruebas teórico-prácticas (20-80%): Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
BOYER, C. B. (1992). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial
CHAMORRO, Mª C. (1992). El aprendizaje significativo en matemáticas, Madri:. Alhambra-Longman
CHAMORRO, M. C., BOLON, J., D'AMORE, B., RUIZ, L., SÁNCHEZ, M. V., VECINO, F., VERGNAUD, G. (2001). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD
CHAMORRO, M. C., BELMONTE, J. M., VECINO, F., RUIZ, L.. LLINARES, S. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997). Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE: Horsori
D'AMORE, B. (1997). Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis
ERMEL (1977). Apprentissages mathématiques á l'école elementaire. París: Hatier (cours CP, CE1,CE2,CM1,CM2) 6 tomes.
ERMEL (1991 -1997). Apprentissages numériques. París: Hatier (grande section de maternnelle et cours preparatoire, CE1, CE2) 4 tomes.
GÓMEZ ALFONSO, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.
IFRAH, G. (1994). Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid: Alianza.
NOIRFALISE, A. Y MATHERON, Y. (2009). Enseigner les mathématiques à l¿école primaire: Les 4 opérations sur les nombres entiers. París: Ed. Vuibert
NORTES, A. (1993). Matemáticas y su didáctica. Murcia: Tema-DM.
UDINA, F. (1989) Aritmética y calculadoras. Madrid: Síntesis.
VERGNAUD, G. (1985). L'enfant, la mathématique et la réalité. Berna: Peter Lang. Traducción española El niño, las matemáticas y la realidad. Méjico: Editorial Trillas, 1991
Otra información relevante
GODINO J. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
Mathematiques: Document d'accompagnemeny ministère jeunesse, éducation, recherche
France. http://eduscol.education.fr/cid45766/ressources-pour-faire-la-classe-au-college-et-au-lycee.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARTA GARCIA VALLDECABRES |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 2401 - PALAS VERDES | MARTA GARCIA VALLDECABRES |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARTA GARCIA VALLDECABRES |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARTA GARCIA VALLDECABRES |