• Español

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901367

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Educación Infantil
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.

Educación Primaria
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
Transversales
Educación Infantil
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Educación Primaria:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Educación Infantil
CM2.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CM1.1.5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la adaptación de normas y limites, el juego simbólico y heurístico.
CM1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.

Educación Primaria
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación.

Objetivos

• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. 
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.

Contenido

  1. Introducción a la Psicología de la Educación.
  2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
  3. Variables del docente implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil y Primaria.
  4. Variables del alumno en la etapa de Infantil y Primaria.
  5. Metodología docente y aprendizaje escolar.
  6. La evaluación de los aprendizajes en la etapa de Infantil y Primaria.

Evaluación

Pruebas escritas: 35%
Proyectos: 30%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%


Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura.
La aplicación práctica de los porcentajes será explicada por cada profesor en el aula al inicio de curso.

Bibliografía

Ayers, W. y Alexander-Tanner, R. (2013) Enseñar. Un viaje en cómic. Madrid: Editorial Morata.
Beltrán, J y Genovard G. (coords) (1998) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gonzáles, E. y Bueno, J. A. (coords). (2004) Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 19:30 - 21:301601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ
VIERNES 17:30 - 19:301601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ
Grupo T1-2 - - -MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ