Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901364
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar
De Primaria
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
De Primaria:
CT 7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 0 a 6 años.
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 0 y 6 años.
CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa, atendiendo en especial al aprendizaje de la lecto- escritura y estrategias para su desarrollo
CM6.1 Valorar las consecuencias y efectos de hábitos inadecuados para la salud. CM6.2 Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM6.1.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM6.1.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
De Primaria:
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
CM1.2.1 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
CM2.1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM2.1.2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
Otras
CE1. Comprender las bases biológicas del aprendizaje en normalidad y patología.
CE2. Reconocer las características psicobiológicas del desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social.
CE3. Conocer los principios básicos de la función del sueño, la nutrición y la alimentación, y de los procesos atencionales y perceptivos.
CE4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato biológico del aprendizaje, la comunicación, la motivación, la personalidad y sus disfunciones.
CE5. Conocer los principios genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos básicos del comportamiento susceptibles de intervención y modulación educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano
Requisitos
Objetivos
1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afines.
2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación.
3. Que el alumno comprenda las bases neurobiológicas del comportamiento.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
Contenido
Bloque I: CONCEPTOS BÁSICOS: Definiciones, métodos, antecedentes, células, genes, herencia, alteraciones, etc.
Bloque II: NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA: Neurona y neuroglia, comunicación neural, neurotransmisión.
Bloque III: SISTEMAS SENSORIOMOTORES: Visión, audición, motricidad.
Bloque IV: PROCESOS SUPERIORES: Lenguaje, memoria, atención, funciones ejecutivas
Evaluación
Las prácticas (40%) se evaluarán basándose en:
- Asistencia y participación
- Elaboración del dossier individual correspondiente (20%)
- Elaboración y exposición de trabajos grupales (20%)
*Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor
Bibliografía
- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores, S.L.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 2101 - PALAS VERDES | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO RUBEN MIRANDA GARCIA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO RUBEN MIRANDA GARCIA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo T1-2 | - | - | - | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO RUBEN MIRANDA GARCIA |