• Español

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901364

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Infantil:
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar

De Primaria
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Transversales
De Infantil:
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo

De Primaria:
CT 7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
De Infantil
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 0 a 6 años.
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 0 y 6 años.
CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa, atendiendo en especial al aprendizaje de la lecto- escritura y estrategias para su desarrollo
CM6.1 Valorar las consecuencias y efectos de hábitos inadecuados para la salud. CM6.2 Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM6.1.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM6.1.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

De Primaria:
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
CM1.2.1 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
CM2.1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM2.1.2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
Otras
De Infantil y Primaria:

CE1. Comprender las bases biológicas del aprendizaje en normalidad y patología.
CE2. Reconocer las características psicobiológicas del desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social.
CE3. Conocer los principios básicos de la función del sueño, la nutrición y la alimentación, y de los procesos atencionales y perceptivos.
CE4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato biológico del aprendizaje, la comunicación, la motivación, la personalidad y sus disfunciones.
CE5. Conocer los principios genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos básicos del comportamiento susceptibles de intervención y modulación educativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
15 horas de clases prácticas y trabajo grupal
TOTAL
45

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afines.

2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación.

3. Que el alumno comprenda las bases neurobiológicas del comportamiento.

4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.

Contenido

Bloque I: CONCEPTOS BÁSICOS: Definiciones, métodos, antecedentes, células, genes, herencia, alteraciones, etc.
Bloque II: NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA: Neurona y neuroglia, comunicación neural, neurotransmisión.
Bloque III: SISTEMAS SENSORIOMOTORES: Visión, audición, motricidad. 
Bloque IV: PROCESOS SUPERIORES: Lenguaje, memoria, atención, funciones ejecutivas

Bloque V: Neuropsicología básica y aplicada en educación.

Evaluación

Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (60%)
Las prácticas (40%) se evaluarán basándose en:
- Asistencia y participación
- Elaboración del dossier individual correspondiente (20%)
- Elaboración y exposición de trabajos grupales (20%)
*Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores, S.L.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:30 - 18:302101 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
RUBEN MIRANDA GARCIA
JUEVES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIASLUIS MIGUEL GARCIA MORENO
RUBEN MIRANDA GARCIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo T1-2 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
RUBEN MIRANDA GARCIA