Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 901362
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
DE INFANTIL
GC9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
DE PRIMARIA
CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
GC9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
DE PRIMARIA
CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Transversales
DE INFANTIL
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
DE PRIMARIA
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
DE PRIMARIA
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento
Específicas
DE INFANTIL
C.M. 9.1.1. : Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.
DE PRIMARIA
CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
C.M. 9.1.1. : Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.
DE PRIMARIA
CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor 50%
Seminarios
Seminarios de trabajo con 1/2 de los estudiantes 15%
Clases prácticas
Actividades de apoyo a las clases teóricas 15%
Exposiciones
Exposiciones de los estudiantes 15%
Otras actividades
Actividades de evaluación 5%
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto, dimensiones y finalidades de la educación.
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación.
Objetivos
1. Distinguir el concepto y Ámbitos de la educación. 2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora. 3. Conocer la problemática en torno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
Bloque 1. Concepto y Ámbitos de la educación. Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación. Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Evaluación
Pruebas escritas: entre el 40 y el 70%
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Bibliografía
Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo
Otra información relevante
Casares, P. y otros (2014) Teoría de la Educación. Educación infantil. Madrid, Pirámide.
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 2401 - PALAS VERDES | TANIA ALONSO SAINZ |
VIERNES 14:30 - 16:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | TANIA ALONSO SAINZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | TANIA ALONSO SAINZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | TANIA ALONSO SAINZ |