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Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 901361

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Ed. Infantil
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa 0-6 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.

De Ed. Primaria
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
De Ed. Infantil
CM1. 16. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos.
CM.1.17 Saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CM2.1.3. Planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

De Ed. Primaria
CM 3.1. Conocer el currículo educativo y los documentos institucionales en etapas de enseñanza reglada.
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales. .
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas curriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares.
Específicas
De Ed. Infantil
CM1. 16. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos.
CM.1.17 Saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CM2.1.2 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CM2.1.3. Planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

De Ed. Primaria
CM 3.1. Conocer el currículo educativo y los documentos institucionales en etapas de enseñanza reglada.
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales. .
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas curriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Establecimiento de conexiones entre las bases de la Didáctica y las prácticas innovadoras en el ámbito escolar a partir de la programación sistemática del currículo del Grado correspondiente y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la Titulación.

Objetivos

 1.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

2.Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

3. Reflexionar sobre las prácticas innovadoras de aula que mejoran los procesos de enseñanza del alumnado.

4. Observar contextos de aprendizaje y de convivencia, y reflexionar sobre las posibilidades de aprendizaje que los mismos ofrecen.

5. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

6. Comprender el valor de la autonomía y la singularidad de los alumnos y las alumnas para la educación de sus emociones, sentimientos y valores.

7. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

8. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje docente autónomo y cooperativo.

9. Conocer modelos de mejora de la calidad docente con aplicación a los centros educativos.

10, Analizar la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.

 

Contenido

Bloque 1. Fundamentación teórica y sentido de la Didáctica
Tema 1. La Didáctica como disciplina pedagógica
Tema 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica
Tema 3. Diversidad individual ante el aprendizaje
Tema 4. Enfoques y modelos didácticos
Bloque 2. Didáctica y currículo
Tema 5. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico
Tema 6. Elementos curriculares
Tema 7. Niveles de competencia curricular
Bloque 3. Innovación curricular
Tema 8. Delimitación conceptual
Tema 9. Dimensiones de la innovación curricular
Tema 10. Fases del proceso innovador
Tema 11. Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Grado de Maestro en Educación Infantil que se propician en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (10%)
b) Resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %)
c) Presentación de trabajos reflexivos (30 %)
d) Resolución de los exámenes requeridos (30%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.
Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
Carbonell, J. (2012). La aventura de innovar. El cambio en la escuela (4ª ed.). Madrid: Morata.
Casanova, M.A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal.
Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P. y Clemente, M. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.
Goodson, I. (2003). Estudio del currículum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Joyce,B., Weil, M. y Calhoum, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Barcelona: Paidós.
Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2018). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
Paredes, J. y Herrán, A. (Coords.) (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:30 - 20:300204 - PALAS VERDESSERGIO REYES ANGONA
JUEVES 18:30 - 20:302534 - GIRATORIASSERGIO REYES ANGONA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -SERGIO REYES ANGONA
Grupo T1-2 - - -SERGIO REYES ANGONA