Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 901360
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la
etapa de 0 a 6 años.
De primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa
de 6 a 12 años.
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la
etapa de 0 a 6 años.
De primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa
de 6 a 12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber
promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad
actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad
actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De infantil:
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-
3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas,
psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
De primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-
3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas,
psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
De primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano
Requisitos
Los propios de acceso al Grado.
Objetivos
Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo. Desarrollar destrezas de anàlisis para valorar el nivel de desarrollo de un niño. Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Contenido
1. Introducción a la Psicología del desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo personal, social, emocional y ético.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo físico y perceptivo.
6. Contextos de desarrollo
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial.
PAPALIA, D. E., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
SHAFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
WOOLFOLK, A. (2010). Psicología Educativa (11a ed.) México: Pearson Educación
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial.
PAPALIA, D. E., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
SHAFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
WOOLFOLK, A. (2010). Psicología Educativa (11a ed.) México: Pearson Educación
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |