Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ADAPTACIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD - 901468
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 16.12. Conocer los fundamentos de la adaptación educativa.
CM 16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
CM 16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Todo núcleo de contenido se basará en la exposición de los aspectos fundamentales que vertebran la práctica que a continuación se realizará: 30 al 50%
Seminarios
Se realizarán de forma optativas tutorías para guiar a los alumnos en la resolución de casos prácticos: 0 a 5%
Clases prácticas
A lo largo de la asignatura se realizarán una serie de casos prácticos: 40 al 60%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una serie de herramientas para que los pedagogos sean capaces de conocer cuáles son las medidas de atención a la diversidad que se desarrollan en la actualidad en los centros educativos para, a continuación, diseñar y desarrollar intervenciones eficaces en una escuela inclusiva.
Objetivos
Saber realizar una precisión conceptual sobre atención a la diversidad. Controlar la legislación aplicable relacionada con la atención a la diversidad. Conocer cuales son los programas que los centros educativos desarrollan para atender a la diversidad. ¿ Saber discernir cuales son las funciones del pedagogo para favorecer la atención a la diversidad. Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención educativa diferenciada. Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos.
Contenido
1. LA DIVERSIDAD EDUCATIVA 1.1. Conceptos de diversidad y diferencia. 1.2. Factores de diversidad en contextos educativos 1.3. Adaptación a la diversidad en la normativa socioeducativa actual. 2. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD. 2.1. Plan de Atención a la Diversidad en contextos socioformativos 2.2. Medidas de atención a la diversidad 3. CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS DIFERENCIADAS 3.1. Modelos de adaptación educativa 3.2. Fases de elaboración del diseño 3.3. Estructura base para la adaptación educativa eficaz 3.4. Implantación y evaluación de las acciones diseñadas
Evaluación
Pruebas escritas: 60%
Actividades prácticas: 40%
Actividades prácticas: 40%
Bibliografía
AGUADO, T.; GIL, J.A.; JIMENEZ-FRIAS, R.A. y SACRISTAN, A. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 471-475.
AINSCOW, M. (2005). Para comprender el desarrollo del sistema educativo inclusivo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3, 7.
BARTOLOMÉ, M.; CABRERA, F.; ESPIN, J.V.; MARIN, A. y RODRIGUEZ, M. (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 277-319.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2002): Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (index for inclusion). Madrid: Universidad Autónoma.
FRANKHAM P.F. et al. (2004). Investigación-acción: una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, 331, 54-59.
GARCIA GARCIA, M.; GARCIA CORONA, D.; BIENCINTO, CH. y GONZALEZ BARBERA, C. (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad escolar en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 26, 70,
JIMENEZ TRENS, M.A. y GARCÍA GARCÍA, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de atención didáctica. En F. Navaridas Nalda (Coord.) (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. La Rioja: Genueve Ediciones.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). La escolarización single-sex: ¿qué dice la investigación educativa? Educación XX1. 13.2, pp. 17-45
MAEL, F.; ALONSO, F.; GIBSON, D.; ROGER, K. y SMITH, M. (2005). Single-Sex versus coeducational Schooling: A systematic Review. Washington: U.S. Department of Education (Office of Planning, Evaluation and Policy Development), Report produced under U.S. Department of Education Contract No. ED-01-CO-0055/0010 with RMC Corporation
PARRILLA, A. (2002). Educación inclusiva. Revista de Educación, 327. Número monográfico.
AINSCOW, M. (2005). Para comprender el desarrollo del sistema educativo inclusivo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3, 7.
BARTOLOMÉ, M.; CABRERA, F.; ESPIN, J.V.; MARIN, A. y RODRIGUEZ, M. (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 277-319.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2002): Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (index for inclusion). Madrid: Universidad Autónoma.
FRANKHAM P.F. et al. (2004). Investigación-acción: una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, 331, 54-59.
GARCIA GARCIA, M.; GARCIA CORONA, D.; BIENCINTO, CH. y GONZALEZ BARBERA, C. (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad escolar en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 26, 70,
JIMENEZ TRENS, M.A. y GARCÍA GARCÍA, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de atención didáctica. En F. Navaridas Nalda (Coord.) (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. La Rioja: Genueve Ediciones.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). La escolarización single-sex: ¿qué dice la investigación educativa? Educación XX1. 13.2, pp. 17-45
MAEL, F.; ALONSO, F.; GIBSON, D.; ROGER, K. y SMITH, M. (2005). Single-Sex versus coeducational Schooling: A systematic Review. Washington: U.S. Department of Education (Office of Planning, Evaluation and Policy Development), Report produced under U.S. Department of Education Contract No. ED-01-CO-0055/0010 with RMC Corporation
PARRILLA, A. (2002). Educación inclusiva. Revista de Educación, 327. Número monográfico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | 2401 - PALAS VERDES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | 2401 - PALAS VERDES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |