Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y DE LA JUVENTUD - 901467
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer el proceso de desarrollo humano en los ámbitos biológico, psicológico, social, físico y ético.
Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
Conocer los fundamentos, principios, características y legislación en el ámbito educativo, así como los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
Competencias transversales
Transversales
Valorar la importancia del liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
Dominar el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Adquirir un sentido ético de la profesión.
Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 11.8. Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la
marginación social, entre otros, como base de una intervención pedagógica contextualizada.
CM 11.9 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional
respetuoso.
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base
de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados
estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc..
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de
intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.)
.
CM 15.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a
través de la intervención pedagógica.
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y
evaluación socioeducativa.
CMP 2. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e
instituciones de Pedagogía.
CMP 3. Desarrollar actitudes y dominio lingüístico que posibiliten y favorezcan el trabajo en
entornos multiculturales y plurilingüísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán en clases magistrales, lecturas y debates
Clases prácticas
Consistirán en reflexión y debate sobre un asunto/tema desarrollado a partir de un vídeo, datos, dramatizaciones, etc.
Trabajos de campo
Se realizarán experiencias de aprendizaje-servicio vinculadas a problemáticas afines a la asignatura
Presentaciones
Se realizarán exposiciones de determinados temas seleccionados y analizados
Presenciales
Breve descriptor:
Morfologia de los hogares: cambios sociodemograficos.
Las relaciones familiares y afectivas de la juventud.
Relaciones de poder y diferenciacion de roles.
Familia, juventud y estado de bienestar.
La juventud como proceso de emancipacion.
Identidades, actitudes y problemas sociales de la juventud.
Familia, juventud y medios de comunicacion.
Requisitos
Objetivos
- Desarrollar competencias académicas y procedimentales que contribuyan a reflexionar sobre la realidad de la institución familiar y el papel de la juventud en la estructura sociocultural de las sociedades modernas.
- Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos en el estudio sociológico de la familia y de la juventud.
- Comprender las dimensiones que definen la posición y el papel de la familia y la juventud en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas.
- Conocer los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos de adaptación de la institución familiar y de la juventud a las circunstancias cambiantes del entorno social.
Contenido
- Ciclo vital, generación, emancipación y transición a la vida adulta
- Juventud, trayectorias sociales, proceso de emancipación y mercado de trabajo. La emancipación tardía.
Tema 2: Las culturas juveniles.
- Creencias y emociones. Ocio, relaciones sociales y prácticas culturales.
• Tribus, culturas e identidades juveniles.
Tema 3: Juventud, cambio y políticas sociales
- La sociedad postindustrial: los nuevos problemas y conflictos juveniles
- Políticas en torno a la juventud
Tema 4: Perspectivas teóricas sobre las familias
- Enfoques tradicionales: funcionalismo, teoría del conflicto y perspectivas feministas.
- Perspectivas contemporáneas: Giddens, Beck y Beck-Gernsheim y Bauman.
Tema 5: Modelos y transformaciones de la familia
- Evolución histórica, cambios sociodemográficos y la morfología de la familia.
- El cambio de actitudes y en las relaciones familiares.
Tema 6: Políticas familiares en España
- Las políticas familiares: sociales, jurídicas, reproductivas, etc.
Tema 7: Nuevas realidades y problemas sociales de la sociedad de la información y del conocimiento.
Evaluación
- Evaluaciones parciales y/o final (teoría): 40% (hace media si se obtiene un mínimo de 2 sobre 4)
- Actividades de carácter práctico: 60%
- Experiencia de Aprendizaje-servicio o actividad alternativa (5 puntos)
- Actitud & participación (1 punto)
Bibliografía
Aguinaga, J. (2004) El precio de un hijo. Los dilemas de la maternidad en una sociedad desigual. Debate, Madrid.
Alberdi, I. (1999) La nueva familia española. Taurus, Madrid.
Badinter, E. (1981) ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (2007) La dominación masculina. Anagrama, Barcelona.
Castro-Martín, T. y Martín-García, T, Cordero, J y Seiz, M. 2018. El desafío de la baja fecundidad en España, en Informe España 2018. Cap3. Madrid: Fundación Encuentro.
Chodorow, Nancy (1984) El ejercicio de la maternidad. Psicoanálisis y sociología de la maternidad y paternidad en la crianza de los hijos. Barcelona: Gedisa.
Durán, M. A. (dir.) (1987) De puertas adentro. Instituto de la Mujer, Madrid.
Flaquer, Ll. (1998) El destino de la familia. Ariel, Barcelona.
García de León, M. A., García de Cortázar, M. y Ortega, F. (eds.) (1996) Sociología de las mujeres españolas. Ed. Complutense, Madrid.
Giddens, A. (1995) La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra, Madrid.
Martín, E. (2000) Familia y sociedad: una introducción a la sociología de la familia. RIALP, Madrid.
Reher, D. S. (1996) La familia en España, pasado y presente. Alianza, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:30 - 11:30 | 2531 - GIRATORIAS | JULIA CORDERO COMA |
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | 2531 - GIRATORIAS | JULIA CORDERO COMA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |
Grupo M1-2 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |