Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA - 901465
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro de las organizaciones desde la planificación, el diseño y la intervnención y evaluacion de diferentes programas o cualquier otra intervencion que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesion.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesion.
Específicas
CM9.2.1 Compreder las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y de 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos
CM9.3.1 Analizar las implicaciones didacticas de una educación intercultural en el contexto del centro
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional del maestro.
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y de 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos
CM9.3.1 Analizar las implicaciones didacticas de una educación intercultural en el contexto del centro
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional del maestro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Campus virtual: 10%
Estudio independiente: 10%
Estudio independiente: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
La intervencion temprana con ninos en situacion de riesgo de 0 a 6, sus familias y su entorno. Caracteristicas de este tipo de intervencion y programas especificos.
Requisitos
Los propios de la titulacion, y en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
1. Comprender el marco legislativo y teorico de la atencion temprana 2. Conocer los principios basicos de la intervencion temprana 3. Valorar y adquirir conocimientos sobre los niveles y ambitos de intervencion 4. Conocer los principales modelos para el diagnostico y la intervencion en la atencion temprana 5. Considerar diferentes instrumentos y metodos de evaluación en atencion temprana
Contenido
1. Introduccion. Legislacion de atencion temprana. Marco normativo de las NEE en edades tempranas. 2. Concepto, antecedentes y fundamentos. 3. Objetivos y principios basicos 4. Niveles de intervencion: Prevencion primaria, secundaria y terciaria. 5. Ambitos de actuacion: Centros de desarrollo infantil y atencion temprana. Servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos. 6. Escalas de evaluacion y deteccion temprana. Diagnostico en atencion temprana. 7. Modelos de intervencion. Dimension educativa de la intervencion. Programas de estimulacion temprana.
Evaluación
Pruebas escritas: 40%
Trabajos prácticos: 40%
Presentaciones: 20%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso, informando y teniendo en cuenta las aportaciones de los estudiantes
Trabajos prácticos: 40%
Presentaciones: 20%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso, informando y teniendo en cuenta las aportaciones de los estudiantes
Bibliografía
Alvarez, L (coord.) (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil: Propuesta educativa. Madrid: Cepe.
Arnedo, M., Montes, A., Bembribre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: UNED.
Buceta, M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (coords) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
Ibáñez, P., Mudarra, M.J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención Psicoeducativa. Madrid: UNED
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3.: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
Perez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Arnedo, M., Montes, A., Bembribre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: UNED.
Buceta, M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (coords) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
Ibáñez, P., Mudarra, M.J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención Psicoeducativa. Madrid: UNED
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3.: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
Perez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | 2401 - PALAS VERDES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 2401 - PALAS VERDES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Grupo T1-2 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |