Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA A LA EDUCACIÓN - 901460
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM.12.6.1. Identificar los síntomas de los diversos síndromes y psicopatologías y valorar sus consecuencias educativas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Las clases prácticas podrán imp`licar tareas y contenidos tales como:
1.- Criterios de identificación de conductas y alteraciones psicopatológicas
-Búsqueda de vídeos o casos con conductas psicopatológicas, y presentación
- Comentarios sobre vídeos de clase
2.- Psicopatología de la conciencia:
- Test de identificación de alteraciones de la conciencia en población general
- Búsqueda de Identificación de conductas que pueden mostrar una alteración de la conciencia
- Vídeos con psicopatología de la conciencia (integración self)
3.- Estrés y de la ansiedad en el ámbito educativo: detección y prevención e intervención.
- Ejercicios prácticos autorregulatorios
- Self-compassion
4.- Acoso escolar y la psicopatología asociada
5.- Dependencia interpersonal y psicopatología
Test dependencia interpersonal
6.- Adicciones en el ámbito educativo
(13 horas, incluyendo exposiciones)
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1.-Conocer los principios generales, los modelos y los sistemas de clasificación en Psicopatología.
2. Proporcionar un conocimiento introductorio a las diversas funciones psicológicas anormales, así como a la terminología específica de la Psicopatología aplicada a la educación
3. Conocer las principales líneas de investigación más actuales dentro de las alteraciones de las funciones psicológicas, y su repercusión en el ámbito educativo .
4. Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc, analizando su repercusión en el ámbito educativo
Contenido
1.- Introducción a la psicopatología.
2.- Psicopatología de la conciencia y de la atención.
3.-Trastornos de la memoria.
4.-Psicopatología de las emociones y de la afectividad.5.-Trastornos del Espectro de la ansiedad y del estrés en el ámbito educativo.
6.Trastornos de los impulsos.
7.-Psicopatología de la percepción.8.- Psicopatología del pensamiento y del lenguaje.
9.-Psicopatología del sueño.
10.- Psicopatologia de la Personalidad.
Evaluación
1) Prueba tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60% de la nota asignatura).
2) Cuestionarios online sobre las lecturas (10% del total de la nota)
3)Memoria de prácticas de la asignatura (20% de la nota)
4) Examen de prácticas (preguntas sobre casos o aplicaciones de los contenidos de la asignatura) (10% de la nota)
Para aprobar la asignatura, las partes 1, 3 y 4 tienen que estar aprobadas por separado (nota mínima igual a 5)
Bibliografía
Barlow, D. H., Durand, V. M., & Durand, V. M. (2012). Abnormal psychology : an integrative approach. Wadsworth.
Belloch, A., Ramos, F., & Sandín, B. (2020). Manual de psicopatología (3ª Ed., 2 volúmenes). McGraw-Hill
Butcher, J.N., Mineka, S. & Hooley, J.M. (2007). Psicología Clínica. 12ª edición. Pearson Prentice Hall.
Caballo, V.E. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide.
Fish, F., & Hamilton, M. (1986). Psicopatología clínica de Fish: signos y síntomas en psiquiatría (2a. ed.). Interamericana.
García-Villamisar, D. (2006). El autismo en la vida adulta. Promolibro
Kempf, E.J. (2012). Psychopathology. Ulan Press.
Maddux, J. & WinsteadB. (2012). Psychopathology: Foundations for a Contemporary Understanding. Routledge
Mesa, P. (1999). Fundamentos de Psicopatología General. Madrid: Pirámide. 1999
Millon, T., & Davis, R. D. (2004). Trastornos de la personalidad : más allá del Dsm-IV (reimp). Masson.
Vallejo Ruiloba, J., & Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8a edición). Elsevier Masson. Retrieved 2022, from https://univcomplutensedemadrid.on.worldcat.org.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
Grupo M1-2 | - | - | - | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |