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Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - 901459

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que se se basa la acción profesional en educación.



Transversales
CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT 11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 11. 2. Analizar las implicaciones pedagógicas de las principales corrientes filosóficas y su aplicación al análisis crítico de las ideas dominantes sobre la educación.
CM 11. 2. 2. Valorar críticamente las aportaciones de los diferentes pensadores y escuelas a la concepción de la educación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 sesiones de 2 horas semanales con el grupo completo, desde el comienzo al final del primer cuatrimestre (septiembre/diciembre).
Seminarios
Se realizará un seminario de estudio a lo largo del cuatrimestre, con presentaciones/exposiciones de resultados por parte de los alumnos/as.
Clases prácticas
13 sesiones aproximadamente de 2horas semanales con el grupo dividido, desde el comienzo al final del primer cuatrimestre (septiembre/diciembre).
Otras actividades
1. Exposiciones.
2. Lecturas comentadas de fragmentos de textos de filósofos de la educación (clásicos y contemporáneos).
3. Miniseminarios a cargo de los alumnos sobre temáticas actuales susceptibles de tratamiento filosófico.
4. Cine, filosofía y educación. Construcción de miradas pedagógicas. Trabajo crítico con escenas de película.
5. Presentación púbica y comentario de artículos relevantes de filosofía de la educación que pueden ser leídos tanto en castellano como en inglés.
6. Trabajo crítico de lectura sobre obras filosófico-pedagógicas o relatos susceptibles de tratamiento hermenéutico desde la asignatura.
7. Análisis filosófico de legislaciones educativas y programas y experiencias de acción pedagógica.
TOTAL
1. Asistencia / Participación: 10%
2. Prueba Teórica escrita: 50 %
3. Prueba Práctica: 40 %
TOTAL: 100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

1

Breve descriptor:

 Supuestos críticos de la educación.

 

Requisitos

Haber superado al menos el 60 % de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

 

1.     Aprender a pensar, leer y escribir sobre educación desde el punto de vista filosófico y ensayístico.

2.     Iniciar a los estudiantes en el uso de la crítica educativa desde el punto de vista del pensamiento filosófico. 

3.     Conocer las principales elaboraciones filosóficas de la educación a partir del estudio de algunas de sus figuras más representativas, con el fin de examinar sus implicaciones educativas.

4.     Conocer las bases filosóficas de la formación humana para aproximarse al conocimiento de los debates y disputas más relevantes y aprender a contrastar reflexivamente diferentes propuestas en torno a ella.

5.     Aprender a discutir acerca de algunos principios filosóficos y educativos de la actividad educativa y saber aplicarlos al análisis de las relaciones educativas en la vida cotidiana, tanto en el ámbito institucional formal como en el contexto no formal.

Contenido

 NÚCLEOS TEMÁTICOS FUNDAMENTALES:

 

 

1.- El discurso filosófico en educación: filosofía, experiencia y educación.

2.- Problematizaciones filosóficas de la experiencia y el pensamiento educativo.

3.- La reflexión ética y política en la filosofía de la educación contemporánea.

Evaluación

1. Asistencia: Compromiso con la asistencia habitual a clase, en sesiones teóricas y prácticas. Más de tres ausencias en las sesiones de seminario impedirá la entrega de los trabajos solicitados para el seminario.

2. Prueba Teórica de contenidos: Prueba escrita en la que se formularán una serie de cuestiones donde se comprobará en grado de incorporación reflexiva y crítica adulta de los contenidos tratados y la adquisición de la competencia CM 11.2.

3. Parte Práctica. En el mismo día de la prueba escrita, los alumn/as presentarán una reelaboración (ensayo, etc.) de alguna de las actividades (Seminario de estudio), realizadas en el módulo práctico, con el objeto de comprobar el grado de adquisición de la competencia CM 11.2.2

Para que se pueda establecer media entre la parte teórica y práctica, ambas partes teórica deberán haber alcanzado una puntuación parcial de "aprobado".

Criterios de evaluación cualitativos de la prueba escrita (y, en general, de todo trabajo escrito):

1. Adecuación a las preguntas formuladas y claridad expositiva en el desarrollo de las respuestas.
2. Tratamiento serio y original de las cuestiones formuladas.
3. Trabajo conceptual riguroso. Uso adecuado de conceptos y términos.
4. Ejercicio de pensamiento. Capacidad de reflexión crítica, y argumentación. Pensar supone ir más allá de la mera opinión.
5. Conocimiento de los desarrollos propuestos en las explicaciones teóricas del curso.
6. Conocimiento de la Bibliografía complementaria. Buen uso de materiales, documentos, textos y actividades realizadas durante el curso.
7. Calidad de redacción, estilo y ortografía. Todo escrito debe ser legible y respetar las reglas ortográficas, gramaticales y sintácticas. El alumno/a cuyo examen tenga faltas de ortografía graves y reiteradas verá disminuida la calificación final al menos en 2 puntos.


Bibliografía

Alain, (2002) Charlas sobre la educación infantil. Losada.
Arendt, H. (1993) La condición humana. Paidós.
Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Península
Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Miño & Dávila
Bárcena, F. (2020) Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron
Bárcena, F. (2023) Meditación sobre el estudio. Un ensayo filosófico. La Huerta Grande
Biesta, G. (2022) Redescubrir la enseñanza. Morata
Beauvoir, S. (2016) El segundo sexo. Mondadori - Debolsillo
Foucault, M. (2005) Hermenéutica del sujeto. Akal
Gusdorf, G. (2019) ¿Para qué profesores? Por una pedagogía de la pedagogía. Miño & Dávila.
Hadot, P. (2020) La filosofía como educación de los adultos. Alpha Decay
Houssaye, J. (2003) (comp.) Educación y Filosofía. Enfoques Contemporáneos. Eudeba
Larrosa, J. (2019) Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya
Masschelein, J. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Miño & Dávila
Nietzsche, F. (1980) Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tecnos
Oakeshott, M. (2009) La voz del aprendizaje liberal. Katz editores
Paglia, C. (2020) Sexual Personae. Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson. Deusto ediciones.
Platón (1997) Banquete, en Diálogos, vol. III. Gredos.
Rancière, J. (2003) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:303301 - PUPITRESDAVID REYERO GARCIA
TANIA ALONSO SAINZ
VIERNES 08:30 - 10:303301 - PUPITRESDAVID REYERO GARCIA
TANIA ALONSO SAINZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DAVID REYERO GARCIA
MARIA CASAS BAÑARES
TANIA ALONSO SAINZ
Grupo M1-2 - - -DAVID REYERO GARCIA
MARIA CASAS BAÑARES