Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901458
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
- Manejar herramientas para identificar y resolver problemas sociales.
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa.
- Organizar y estructurar los espacios, de los materiales y de los horarios escolares
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos y entornos formativos de tipo presencial y/o virtual.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
- Conocer los fundamentos, principios, características y legislación en el ámbito educativo, así como los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
- Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
- Manejar herramientas para identificar y resolver problemas sociales.
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa.
- Organizar y estructurar los espacios, de los materiales y de los horarios escolares
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos y entornos formativos de tipo presencial y/o virtual.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
- Conocer los fundamentos, principios, características y legislación en el ámbito educativo, así como los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
- Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
Transversales
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en diferentes contextos (educativos y formativos).
- Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
- Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales.
CM4.1 Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación actual en nuestro contexto, valorando su influencia en la escuela y en los procesos educativos.
CM4.5. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.6. Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.
CM7.1 Valorar la necesidad de una organización flexible de la escuela en todos sus ámbitos, manteniendo en todo caso la estabilidad y regularidad en aspectos formales relativos a horarios u otro
tipo de factores, en función de las características de estos estudiantes.
CM3.2.2 Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM4.1 Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación actual en nuestro contexto, valorando su influencia en la escuela y en los procesos educativos.
CM4.5. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.6. Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.
CM7.1 Valorar la necesidad de una organización flexible de la escuela en todos sus ámbitos, manteniendo en todo caso la estabilidad y regularidad en aspectos formales relativos a horarios u otro
tipo de factores, en función de las características de estos estudiantes.
CM3.2.2 Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
ACTIVIDADES DOCENTES
Semestre
1
Breve descriptor:
Intervenciones didácticas ante las diversidades en materia de derechos humanos: diversidades por cuestiones de sexo, género, de identidad sexual y de género, de orientación sexual, diversidades funcionales, culturales y otras diversidades invisibilizadas
Requisitos
No se admitirán conductas racistas, capacitistas, sexistas o LGBT+fóbicas
Objetivos
- Adquirir los conocimientos básicos que le permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
- Ser capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad
- Intentar desmantelar el concepto de normalización
- Dar a conocer las diversidades humanas (físicas, culturales, funcionales, de género, de orientación, de identidad y expresión de género ) como motivo de enriquecimiento y no de discriminación
- Plantear intervención al respecto basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Formar a lxs futurxs pedagogxs y maestrxs en Educación Infantil para evitar el maltrato entre iguales
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia
- Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
- Entender su papel ante todo el alumnado
- Ser capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad
- Intentar desmantelar el concepto de normalización
- Dar a conocer las diversidades humanas (físicas, culturales, funcionales, de género, de orientación, de identidad y expresión de género ) como motivo de enriquecimiento y no de discriminación
- Plantear intervención al respecto basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Formar a lxs futurxs pedagogxs y maestrxs en Educación Infantil para evitar el maltrato entre iguales
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia
- Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
- Entender su papel ante todo el alumnado
Contenido
1. Conceptuación y marco teórico del que se parte:
- Marcos legales y normativos
- Normalización / Integración / Inclusión / Equidad
- Diversidad / Diferencia
- Acoso entre iguales
- Diversidades culturales
- Otras diversidades desde un enfoque no hegemónico
3. Intervenciones didácticas: planes, programas, proyectos y actividades de intervención
- Marcos legales y normativos
- Normalización / Integración / Inclusión / Equidad
- Diversidad / Diferencia
- Acoso entre iguales
2. Conceptualización y bases didácticas para la atención a las diversidades desde las pedagogías críticas:
- Diversidades sexo -genéricas
- Diversidades funcionales - Diversidades sexo -genéricas
- Diversidades culturales
- Otras diversidades desde un enfoque no hegemónico
3. Intervenciones didácticas: planes, programas, proyectos y actividades de intervención
Evaluación
Tareas individuales:
1.- Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos del programa. (45% asignatura)
2-Elaboración de organizador gráfico al término de la unidad didáctica II. Con esta técnica se evidenciará la forma de relacionar los conceptos clave de la unidad integrando los conceptos de la unidad. Con esta tarea de evaluación se evaluará la adquisición de la dimensión conceptual de las competencias conforme a programa. Favorece la construcción del conocimiento por parte del estudiante sobre su propio estilo cognitivo y se configura útil al haber una carga conceptual jerarquizada en el aprendizaje (10%)
Tareas grupales:
4.- Se valorará la asistencia y participación en el aula a través de las siguientes tareas de aprendizaje:
▪ 4.1. Presentación en grupo de documentos aplicando metodologías activas y participativas. (10% asignatura)
▪ 4.2. Estudio de caso: Elaboración de un plan de atención a la diversidad para un centro educativo desde el enfoque educación inclusiva (35%)
1.- Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos del programa. (45% asignatura)
2-Elaboración de organizador gráfico al término de la unidad didáctica II. Con esta técnica se evidenciará la forma de relacionar los conceptos clave de la unidad integrando los conceptos de la unidad. Con esta tarea de evaluación se evaluará la adquisición de la dimensión conceptual de las competencias conforme a programa. Favorece la construcción del conocimiento por parte del estudiante sobre su propio estilo cognitivo y se configura útil al haber una carga conceptual jerarquizada en el aprendizaje (10%)
Tareas grupales:
4.- Se valorará la asistencia y participación en el aula a través de las siguientes tareas de aprendizaje:
▪ 4.1. Presentación en grupo de documentos aplicando metodologías activas y participativas. (10% asignatura)
▪ 4.2. Estudio de caso: Elaboración de un plan de atención a la diversidad para un centro educativo desde el enfoque educación inclusiva (35%)
Bibliografía
- AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea
- CENTENO ORTIZ, A. (2014). Simbolismos y alianzas p ara una revuelta de los cuerpos. Educación Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 58, p. 101-118
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
- GARCES , M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
- HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70 - 73.
- LÓPEZ MELERO, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Madrid: Morata
- PALACIOS, A. y RO MAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La Catarata
- SÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M . (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
- CENTENO ORTIZ, A. (2014). Simbolismos y alianzas p ara una revuelta de los cuerpos. Educación Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 58, p. 101-118
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
- GARCES , M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
- HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70 - 73.
- LÓPEZ MELERO, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Madrid: Morata
- PALACIOS, A. y RO MAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La Catarata
- SÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M . (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |