Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901455
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que se basa la acción profesional en educación
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
- CT ANECA. Gestión de la información.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
- CT ANECA. Gestión de la información.
Específicas
CM 11.3. Conocer los paradigmas, las fuentes y la epistemología de la educación.
CM 11.3.1. Comprender los marcos generales que fundamentan la educación y la construcción del conocimiento pedagógico.
CM 11.3.2. Manejar adecuadamente las fuentes documentales de la Pedagogía.
CM 11.3.1. Comprender los marcos generales que fundamentan la educación y la construcción del conocimiento pedagógico.
CM 11.3.2. Manejar adecuadamente las fuentes documentales de la Pedagogía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
14%
Clases prácticas
10%
Los grupos de trabajo se constituirán en las dos primeras sesiones de la asignatura y se mantendrán hasta finalizar la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria, si se precisa, los grupos se reestructurarán por la profesora para efectuar la modificación y presentación de los portfolios.
Los grupos de trabajo se constituirán en las dos primeras sesiones de la asignatura y se mantendrán hasta finalizar la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria, si se precisa, los grupos se reestructurarán por la profesora para efectuar la modificación y presentación de los portfolios.
Exposiciones
5%
Otras actividades
Portfolio: 35%
Estudio independiente: 30%
Tutorias: 5%
Prueba escritas:1%
Estudio independiente: 30%
Tutorias: 5%
Prueba escritas:1%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
Paradigmas de la investigación educativa. Metodología cuantitativa y cualitativa. Principales modelos y diseños aplicables a la investigación educativa. Fuentes documentales en Pedagogía
Requisitos
Los de acceso a la titulación. Los del Módulo específico de Formación Pedagógica: haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
A) Comprender los procesos de adquisición del conocimiento pedagógico desde la Metodología y la Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas.
B) Examinar los paradigmas actuales de la investigación educativa, valorándolos en su naturaleza y repercusión.
C) Comprender los procesos generales de investigación en educación.
D) Ejercitarse en los procesos de información y comunicación pedagógica y educativa.
Contenido
I. Epistemología:
1. Filosofía de la Ciencia y Metodología científica.
2. El problema del conocimiento. La educación como objeto de conocimiento científico.
3. El problema de la verdad, la certeza, la duda y la evidencia.
4. Dimensiones y naturaleza de la ciencia.
II. Paradigmas actuales de la investigación educativa:
5. Paradigma empírico-positivista y postpositivista.
6. Paradigma hermenéutico o interpretativo.
7. Paradigma crítico.
8. Paradigmas emergentes: Paradigma de investigación participativa.
III. Procesos de información y documentación en la investigación educativa:
9. Fuentes primarias y secundarias. Bases de datos.
10. Lenguajes documentales.
11. Centros de Documentación y bibliotecas especializadas.
12. Presentación de citas y referencias bibliográficas según el modelo APA [American Psychological Association].
Evaluación
La asistencia y participación del alumno en las sesiones presenciales es un requisito en todas las convocatorias de la asignatura, así como la realización de las actividades en los grupos y en el contexto didáctico del aula que conformarán el portfolio
- Realización del portfolio: 50%
- Realización de prueba objetiva: 50%
La calificación de cada componente de la evaluación deberá ser igual o superior a 4 para poder promediarse (con su peso) en la calificación final. Si alguna calificación o ambas no llegaran a cuatro, al no hacerse el promedio, será la inferior la que figurará en el acta como calificación final.
La concreción los elementos de la evaluación y los criterios de calificación se darán a conocer al alumnado en la presentación de la asignatura, que se realizará en los dos primeros días de clase. En dicha presentación, también se informará de los momentos de revisión y orientación que conlleva el proceso de evaluación.
- Realización del portfolio: 50%
- Realización de prueba objetiva: 50%
La calificación de cada componente de la evaluación deberá ser igual o superior a 4 para poder promediarse (con su peso) en la calificación final. Si alguna calificación o ambas no llegaran a cuatro, al no hacerse el promedio, será la inferior la que figurará en el acta como calificación final.
La concreción los elementos de la evaluación y los criterios de calificación se darán a conocer al alumnado en la presentación de la asignatura, que se realizará en los dos primeros días de clase. En dicha presentación, también se informará de los momentos de revisión y orientación que conlleva el proceso de evaluación.
Bibliografía
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association [Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología] (7th. ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000
Bunge, M. (2020/2021). La exploración del mundo: gnoseología y epistemología I y II: Tratado de filosofía 5 y 6. Laetoli.
Chalmers, A. F. (2012). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1976).
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S., Giardina, M. D., & Cannella, G. S. (Eds.). (2024). The Sage handbook of qualitative research [Tratado de investigación cualitativa] (6th ed.). Sage.
Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Heron, J. & Reason, P. (1997). A participatory inquiry paradigm [Un paradigma de investigación participativa]. Qualitative Inquiry, 3, 274-294.
Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.
López, L. (2014). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Wolters Kluwer.
López Herrerías, J. A. (2021). Pedagogía de la verdad. Popular.
Navarro, E. (Coord.). (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Universidad Internacional de La Rioja.
Popkewitz, T. (2024). Paradigma e ideología en investigación educativa (A. Ballesteros, trad.). Universidad de Granada. (Trabajo original publicado en 1984)
Romera, M. J. (2008). El constructivismo, paradigma epistemológico: luces y sombras. En J. A. López Herrerías, V., Martínez-Otero, & M. J. Romera Iruela, El valor de la Ley Orgánica de Educación. Cualidades deseables del sistema escolar (pp. 175-202). Parthenon.
Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2023). Investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila.
Bunge, M. (2020/2021). La exploración del mundo: gnoseología y epistemología I y II: Tratado de filosofía 5 y 6. Laetoli.
Chalmers, A. F. (2012). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1976).
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S., Giardina, M. D., & Cannella, G. S. (Eds.). (2024). The Sage handbook of qualitative research [Tratado de investigación cualitativa] (6th ed.). Sage.
Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Heron, J. & Reason, P. (1997). A participatory inquiry paradigm [Un paradigma de investigación participativa]. Qualitative Inquiry, 3, 274-294.
Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.
López, L. (2014). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Wolters Kluwer.
López Herrerías, J. A. (2021). Pedagogía de la verdad. Popular.
Navarro, E. (Coord.). (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Universidad Internacional de La Rioja.
Popkewitz, T. (2024). Paradigma e ideología en investigación educativa (A. Ballesteros, trad.). Universidad de Granada. (Trabajo original publicado en 1984)
Romera, M. J. (2008). El constructivismo, paradigma epistemológico: luces y sombras. En J. A. López Herrerías, V., Martínez-Otero, & M. J. Romera Iruela, El valor de la Ley Orgánica de Educación. Cualidades deseables del sistema escolar (pp. 175-202). Parthenon.
Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2023). Investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | MARIA JESUS ROMERA IRUELA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | MARIA JESUS ROMERA IRUELA | ||
Grupo REP | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | 1401 - PUPITRES | SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA JESUS ROMERA IRUELA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA JESUS ROMERA IRUELA |
Grupo REP | - | - | - |