Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO - 901453
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
- Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
- Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
-Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
-Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
-Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
-Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
-Valorar los factores sociales en los que se enmarca la educación actual en nuestro contexto, analizando su influencia en la escuela y en los procesos educativos.
-Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
-Comprender la importancia de las relaciones familia escuela en la educación de esta etapa.
-Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: tendencias en la escolarización; procesos de reforma educativa; factores sociales del aprendizaje; dinámicas de fracaso escolar; procesos de desigualdad educativa; interrelación entre educación y mercado de trabajo.
-Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
-Comprender la importancia de las relaciones familia escuela en la educación de esta etapa.
-Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: tendencias en la escolarización; procesos de reforma educativa; factores sociales del aprendizaje; dinámicas de fracaso escolar; procesos de desigualdad educativa; interrelación entre educación y mercado de trabajo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,3
No presenciales
3,7
Semestre
2
Breve descriptor:
El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de Sociología y Sociología de la Educación, en particular en lo que concierne al Sistema Educativo.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema Educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos.
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos.
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.
Contenido
Tema 1: Introducción a la Sociología del Sistema Educativo. - La aportación de la sociología al análisis del sistema educativo - Diferentes enfoques sociológicoa para el estudio del sistema educativo.
Tema 2: Principales indicadores educativos: la expansión de la escolarización en el siglo XX. - Indicadores educativos- La expansión de la escolarización y sus causas - La evolución de la escolarización en España.
Tema 3: Las políticas educativas: la modernización de los sistemas educativos en el siglo XX. - Educación y política - La importancia del diseño de las políticas educativas - La política educativa en España.
Tema 4. Educación y desigualdad - Influencia de la clase social en la educación - Otras desigualdades sociales en la educación - La educación como fuente de desigualdad de destino.
Tema 5. Condicionantes sociales del aprendizaje. - Principales bases de datos internacionales para medir el aprendizaje - Factores que influyen en el aprendizaje - El debate sobre el impacto de la política educativa en el aprendizaje.
Tema 6: Condicionantes sociales de las decisiones educativas y de la obtención de títulos. - Definiciones e indicadores de abandono educativo temprano y de fracaso escolar - Factores explicativos del abandono y del fracaso escolar - Decisiones educativas y obtención de títulos en niveles superiores de educación
Tema 2: Principales indicadores educativos: la expansión de la escolarización en el siglo XX. - Indicadores educativos- La expansión de la escolarización y sus causas - La evolución de la escolarización en España.
Tema 3: Las políticas educativas: la modernización de los sistemas educativos en el siglo XX. - Educación y política - La importancia del diseño de las políticas educativas - La política educativa en España.
Tema 4. Educación y desigualdad - Influencia de la clase social en la educación - Otras desigualdades sociales en la educación - La educación como fuente de desigualdad de destino.
Tema 5. Condicionantes sociales del aprendizaje. - Principales bases de datos internacionales para medir el aprendizaje - Factores que influyen en el aprendizaje - El debate sobre el impacto de la política educativa en el aprendizaje.
Tema 6: Condicionantes sociales de las decisiones educativas y de la obtención de títulos. - Definiciones e indicadores de abandono educativo temprano y de fracaso escolar - Factores explicativos del abandono y del fracaso escolar - Decisiones educativas y obtención de títulos en niveles superiores de educación
Evaluación
La evaluación será continua y basada en diferentes técnicas. Según determine el profesor, podrán ser objeto de evaluación:
- La participación: debates, exposiciones.
- Pruebas escritas
- Trabajos tutelados individuales y/o grupales
- La participación: debates, exposiciones.
- Pruebas escritas
- Trabajos tutelados individuales y/o grupales
Bibliografía
De sociología:
Giddens, Anthony (2010). Sociología. 6ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008). Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2011). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.
Martínez García, José S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
Portes, Alejandro (2014). Sociología económica: una investigación sistemática. Madrid: CIS.
Requena, Miguel et al. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw Hill.
Torres, C. (2015). España 2015. Situación social. Madrid: CIS.
De sociología de la educación y del sistema educativo:
Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.
Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.
Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.
Feito, R. (coord.) (2010). Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ed. Pomares.
Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Giddens, Anthony (2010). Sociología. 6ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008). Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2011). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.
Martínez García, José S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
Portes, Alejandro (2014). Sociología económica: una investigación sistemática. Madrid: CIS.
Requena, Miguel et al. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw Hill.
Torres, C. (2015). España 2015. Situación social. Madrid: CIS.
De sociología de la educación y del sistema educativo:
Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.
Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.
Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.
Feito, R. (coord.) (2010). Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ed. Pomares.
Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JULIA CORDERO COMA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JULIA CORDERO COMA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |
Grupo T1-2 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |