Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - 901452
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.5. Conocer los elementos del currículum para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CM 14.5.1 Conocer y aplicar los elementos del currículo especifico en el área de Matemáticas.
CM 14.5.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza-aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias matemáticas del estudiante.
CM 14.5.1 Conocer y aplicar los elementos del currículo especifico en el área de Matemáticas.
CM 14.5.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza-aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias matemáticas del estudiante.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones teóricas por parte del profesorado, que normalmente irán seguidas de propuestas de trabajo que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella.
Clases prácticas
Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
TOTAL
- Clases teóricas (13%):
- Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (17%):
- Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
- Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
- Estudio independiente (60%).
- Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (17%):
- Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
- Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
- Estudio independiente (60%).
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Las Matemáticas en el curriculum escolar obligatorio. Dificultades, estrategias y evaluación en Matemáticas. Modelos didácticos y diseños curriculares de las Matemáticas en estos niveles.
Requisitos
No hay
Objetivos
Los alumnos deberán adquirir las siguientes habilidades y destrezas:
• Conocer los conceptos fundamentales del currículo de la enseñanza obligatoria.
• Plantear situaciones didácticas acordes a los contenidos de Matemáticas tratados.
• Aplicar técnicas de resolución de problemas.
• Valorar críticamente algunos instrumentos didácticos utilizados hoy en día.
• Conocer y saber utilizar materiales didácticos apropiados.
• Conocer los conceptos fundamentales del currículo de la enseñanza obligatoria.
• Plantear situaciones didácticas acordes a los contenidos de Matemáticas tratados.
• Aplicar técnicas de resolución de problemas.
• Valorar críticamente algunos instrumentos didácticos utilizados hoy en día.
• Conocer y saber utilizar materiales didácticos apropiados.
Contenido
TEMA 1. (1 CRÉDITO). FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.
- La Didáctica de las Matemáticas. Paradigmas de investigación.
- Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas.
TEMA 2. (2 CRÉDITOS). CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- Análisis y estudio del currículo de Matemáticas en los ciclos en que se divide la enseñanza obligatoria en España.
- Los grandes bloques de contenido y su tratamiento didáctico: Números, Magnitudes, Geometría.
- Bloque transversal: Resolución de problemas en Matemáticas.
TEMA 3. (2 CRÉDITOS). RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- El Laboratorio de Matemáticas: Materiales estructurados y no estructurados para construir las Matemáticas.
- El Laboratorio Virtual: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
TEMA 4. (1 CRÉDITO). TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Situación problema. Estudio de los enunciados.
- Técnicas de resolución de problemas y nivel lógico-matemático de los alumnos.
- La Didáctica de las Matemáticas. Paradigmas de investigación.
- Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas.
TEMA 2. (2 CRÉDITOS). CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- Análisis y estudio del currículo de Matemáticas en los ciclos en que se divide la enseñanza obligatoria en España.
- Los grandes bloques de contenido y su tratamiento didáctico: Números, Magnitudes, Geometría.
- Bloque transversal: Resolución de problemas en Matemáticas.
TEMA 3. (2 CRÉDITOS). RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- El Laboratorio de Matemáticas: Materiales estructurados y no estructurados para construir las Matemáticas.
- El Laboratorio Virtual: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
TEMA 4. (1 CRÉDITO). TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Situación problema. Estudio de los enunciados.
- Técnicas de resolución de problemas y nivel lógico-matemático de los alumnos.
Evaluación
Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Asistencia participativa: 0-10%
Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo: 20-80%
Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Pruebas teórico-prácticas: 20-80%
Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Nota:
Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Asistencia participativa: 0-10%
Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo: 20-80%
Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Pruebas teórico-prácticas: 20-80%
Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Nota:
Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
AGUILAR, B., RUÍZ, L. (2010): Construir, jugar y compartir. Enfoques educativos. Jaén.
BAROODY, A. (1990): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991): El problema de la medida. Madrid: Síntesis.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2001): Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2003): Didáctica de las Matemáticas. Educación Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C., (coord.) (2004): Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2004): Números, Formas y Volúmenes en el entorno del niño. MECD. Madrid.
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Horsori.
COMELLAS BLANCHART, J. et al.(2000): El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI . Barcelona: Editorial GRAO.
D'AMORE, B. (1997): Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid. Síntesis.
D'AMORE, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Ed. Reverté.
ERMEL (1977): Apprentissages mathématiques á l¿ècole èlémentaire (cours CP CE1, CE2, CM1, CM2), 6 tomes. Paris: Hatier.
ERMEL (1991, 1993, 1995): Apprentissages numériques et resolution de problèmes (CP, CE1, CE2). Paris. Hatier.
ERMEL (2006): Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris. Hatier
KAMII, C (1988): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid. Visor.
LLINARES, S., SÁNCHEZ. M. V. (1988): Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.
VERGNAUD, G., (1985): El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Méjico.
BAROODY, A. (1990): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991): El problema de la medida. Madrid: Síntesis.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2001): Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2003): Didáctica de las Matemáticas. Educación Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C., (coord.) (2004): Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2004): Números, Formas y Volúmenes en el entorno del niño. MECD. Madrid.
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Horsori.
COMELLAS BLANCHART, J. et al.(2000): El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI . Barcelona: Editorial GRAO.
D'AMORE, B. (1997): Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid. Síntesis.
D'AMORE, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Ed. Reverté.
ERMEL (1977): Apprentissages mathématiques á l¿ècole èlémentaire (cours CP CE1, CE2, CM1, CM2), 6 tomes. Paris: Hatier.
ERMEL (1991, 1993, 1995): Apprentissages numériques et resolution de problèmes (CP, CE1, CE2). Paris. Hatier.
ERMEL (2006): Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris. Hatier
KAMII, C (1988): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid. Visor.
LLINARES, S., SÁNCHEZ. M. V. (1988): Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.
VERGNAUD, G., (1985): El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Méjico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA |
Grupo T1-2 | - | - | - | DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA |