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Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES - 901451

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.5.1. Valorar la propia acción y análisis del nivel de logro de las competencias de la función pedagógica, para la mejora de la eficacia docente.
Otras
CE1. Analizar científica y críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones.
CE2. Desarrollar acciones de innovación e intervención didáctica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
30%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura tiene un carácter teórico y práctico. Con ella se pretende poner las bases de los fundamentos y  métodos de la formación de los/as pedagogos/as sobre el desarrollo profesional. Las temáticas permitirán a los estudiantes identificar características y condiciones de los diversos ámbitos y perfiles profesionales en los que pueden desarrollar la función pedagógica. Además, les servirá para identificar los contextos y funciones en los que podrán realizar diseño, desarrollo y evaluación de aciones formativas y planes de dearrollo profesional, cuya utilidad es destacable, en cuanto que la formación continua es clave para el acceso y mantenimiento del empleo, en condiciones de calidad en el desempeño, en una economía global e internacional.

Esta asignatura es relevante en la formación de los estudiantes que cursan el doble Grado de Magisterio en educación Infantil y Pedagogía, en cuanto que sus contenidos se dirigirán al ámbito escolar, en el desarrollo de las funciones pedagógicas para el diseño, desarrollo y evaluación de la formación de los profesionales de la educación.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

1. Analizar, reflexiva y críticamente, los procesos de formacón inicial, selección, promoción y desarrollo profesional de los profesionales de la educación, para comprender las funciones y enfoques de intervención en los distintos ámbitos profesionales.
2. Describir, argumentadamente, el concepto, alcance  y componentes del desarrollo profesional.
3. Explicar los elementos de un Plan de desarrollo profesional.
4. Identificar similitudes y diferencias entre los ámbitos y perfiles profesionals de los pedagogos/as, sus características, funciones y desarrollo profesional.

Contenido

 Tema 1. Fundamento, ámbitos y regulación de la Pedagogía como profesión.
           1.1. Concepto, alcance y áreas de intervención de la Pedagogía.
            1.2. Ámbitos profesionales del pedagogo/a: laboral, social, educativo-formativo y terapeútico.
            1.3. Componentes del desarrollo profesional.
            1.4. Regulación de la pedagogía como profesión.
 Tema 2. Formación y componentes de la función pedagógica.
            2.1. Enfoques de los procesos de formación.
            2.2. Elementos de las funciones del profesional de la pedagogía.
            2.3. Competencias técnicas para la empleabilidad. El perfi profesional.
            2.4. Teorías explicativas del desarrollo profesional.
 Tema 3. El Plan de desarrollo profesional.
            3.1. El desarrollo personal y profesional, como proceso.
            3.2. Componentes del desarrollo profesional.
            3.3. Elementos del Plan de desarrollo profesional.
Tema 4.Los/as pedagogos/as en el mundo actual.
            4.1. Los servicios de orientación acadéica y profesional en la Unión Europea.
             4.2. Tendencias emergentes de la Pedagogía, como profesión

Evaluación

Trabajos individuales (30%);
Trabajos en grupo (30%),
Examen final (40%).
El profesor/a concretará los procedimientos de evaluación de la asignatura

Bibliografía

- Blanchard, M. y Muzás, M. D. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid: Narcea.
- Cobo, R. (et al). (2008). Educar en ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: La Catarata
- Cobo R. (et. al). (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: La Catarata
- Deeley, S. J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.
- Besalú, Xavier. (2012). Interculturalidad: la resocialización del profesorado. En Begoña
- López y Martina Tuts (Coords.). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. Red de Escuelas Interculturales. Madrid: Wolters Kluwer España.
- Cantón, I. y Pino-Juste, M. (Coords.) (2011). Diseño y desarrollo del currículo. Madrid: Alianza Editorial.
- Cornejo, M. J., Gómez-Jarabo, I. y Jiménez, E. (2017). Comunicación intercultural. Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal. Madrid: CCS.
- González Jiménez, F. E. y Equipo (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. El EEES. Madrid: Universitas
- Gonzálo, V., Pumares, L. y Sánchez, P. (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores. Madrid: La Catarata.
- Madinabeitia, A. y Lobato, C. (2014). ¿Puede el impacto de las estrategias de desarrollo docente de larga duración cambiar la cultura institucional y organizativa en educación superior? Educar, vol. 51/1, 127-147.
- Morin,E.(2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Paidós.
- Sánchez Delgado, P. (2014). Desarrollo personal y profesional del profesorado en la ciudad educadora. En Antonio Monclús y Carmen Saban (Coords.). Ciudad y educación: antecedentes y nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis.
- Valle, J. M. y Manso, J. (Dirs.) (2016). La `cuestión docente` a debate. Nuevas perspectiva. Madrid: Narcea.

Otra información relevante

https://www.dialogorede.es/wp-content/uploads/2019/04/LIBRO_PROFESION_DOCENTE.pdf
http://upo.unesco.org/bookdetails.asp?id=3123 UNESCO publications. Educación de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI
http://www.losandes.com.ar/2002/1103/Especiales/Quevoyaestudiar/nota95629_1.htm Orientación vocacional. Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo 21, presidida por Jacques Delors.
http://www.lafactoriaweb.com/articulos/meijpet3.htm Centros de educación no formal en la Unión Europea
http://www.iaevg.org Asociación Internacional para lo Orientación Educativa y Profesional.
http://www.educacion.es/portada.html Ministerio de educación
http://www.isftic.mepsyd.es/ Instituto superior de formación y recursos en la red para el profesorado
http://www.oapee.es/oapee/inicio/convocatoria/2009.html Programas y subvenciones educativos europeos

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:30 - 17:302531 - GIRATORIASVICTOR LEON CARRASCOSA
VIERNES 15:30 - 17:302531 - GIRATORIASVICTOR LEON CARRASCOSA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA
Grupo T1-2 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA