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Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL - 901450

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2, Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras
organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño
profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 14.2 Conocer los elementos del currículo para la enseñanza-aprendizaje del Arte
CM 14.2.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje del arte.
CM 14.2.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de
competencias del estudiante en relación a la expresión plástica y visual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de contenidos 15%
Clases prácticas
Actividades prácticas 10%
Trabajos de campo
Trabajo independiente 60%
Exposiciones
trabajos tutelados 10%
Otras actividades
Tutorías, 2,5%
Campus 2,5%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, transversalidad, fundamentos estéticos, cultura visual y metodologías para su desarrollo.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

1. Conocer los principios, contenidos, métodos y recursos propios de la práctica Artística, Plástica y Visual y su dimensión educativa y pedagógica.

2. Reflexionar sobre las practicas artísticas en diferentes contextos para innovar y mejorar la labor docente y orientadora.

3. Adquirir estrategias y herramientas para el aprendizaje autónomo y cooperativo a través de las Artes Plásticas y visuales

4. Comprender los elementos básicos de lectura de la imagen, su manejo en la expresión, comunicación y significación

5. Comprender la experiencia estética y su valor pedagógico

6. Desarrollar criterios estéticos para la apreciación del arte y su aplicación didáctica y el pensamiento crítico.

Contenido

1. El lenguaje plástico en la evolución de la persona. Contenidos, elementos, estructuras, génesis y desarrollo

2. Materiales plásticos y visuales: su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

3. Estrategias metodológicas, herramientas y recursos para la expresión artística plástica y visual.

4. Elementos para el análisis crítico y lectura de la imagen. El uso de la imagen en la comunicación y los procesos de enseñanza/aprendizaje

5. Dimensión pedagógica de las prácticas artísticas participativas y colaborativas en diferentes contextos.

6. Conocer recursos educativos y pedagógicos de instituciones culturales artística que contribuyan a la labor docente y orientadora

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Proyecto 20%
Debate Exposiciones 10%
Casos prácticos 25%
Mapas conceptuales 15%

Bibliografía

Acaso, M y Megías, Clara (2016) Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Cebrian, A. (2015) Etnoeducación y artivismo. Aplicaciones de la Educación artística. Tesis doctoral,
Camintzer, L. (2009). Educación para el arte, arte para la educación. Porto Alegre: Fundasao Bienal de Merco Sul. (disponible en PDF)
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
G.Cano, M. (2013) Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis doctoral.
Hernandez, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Madrid. Octaedro
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona:
Paidós
Freedman, K. (2006). Enseñando cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires. Paidós.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós
Greene, Maxime.(2005) Liberar la Imaginación. Barcelona Grao
Huerta Ramón, Ricardo(2007) Espacios estimulantes. Museos y Educación artística. Universidad de Valencia.
Kent, Corita & Steward, Jan. (2019) Observara Conectar Celebrar. Las enseñanazas sobre creatividad de Sister Corita
Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia: La construcción del significado. Barcelona: Paidós.
Moreno Gónzalez, Ascensión. (2016) La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Madrid. Octaedro
Robledo, A (2015) Prácticas artísticas colaborativas en contextos de discapacidad. Tesis doctoral

Otra información relevante

La evaluación se hará a través de las siguientes actividades y trabajos:
Pruebas escritas: la profesora acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final
Proyectos (trabajo personal del estudiante):La/el docente propondrá uno o varios proyectos, tanto individuales como en grupo, sobre expresión plástica y visual que el alumnado irá desarrollando durante el curso de forma independiente. En el caso de los proyectos grupales, el/la docente establecerá aquellos de mayor relevancia que deberán pasar, al menos por dos tutorias.
Casos prácticos / simulación (Trabajo en clase): en cada sesión los estudiantes realizarán las diferentes actividades y propuestas que propone el profesor.
Exposición de trabajos (de los proyectos): a lo largo del cuatrimestres se llevarán acabo varias exposiciones de trabajos en grupo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 19:30 - 21:301604 - AULA PLASTICAJOSE LUIS GALDEANO TOSTADO
VIERNES 17:30 - 19:302533 - GIRATORIASJOSE LUIS GALDEANO TOSTADO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO
Grupo T1-2 - - -JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO