Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG12- Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT4- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT2- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT1- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT2- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT1- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías del aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
- Prueba escrita objetiva: 30%
- Realización y presentación del trabajo: 30%
- Portafolios (de prácticas): 30 %
- Mapas conceptuales: 10%
- Realización y presentación del trabajo: 30%
- Portafolios (de prácticas): 30 %
- Mapas conceptuales: 10%
Bibliografía
Bruning, R. (Ed.) (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | 0401 - GIRATORIAS | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1203 - INFORMATICA | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
Clase prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |