Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL - 901448
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología será expositiva, activa y participativa. Los temas a tratar en clase serán los correspondientes al contenido básico del programa. Las exposiciones se apoyarán en unas lecturas obligatorias sobre el contenido básico de la materia y serán objeto de examen.
Clases prácticas
Se realizarán actividades en pequeño grupo o individuales sobre el contenido práctico del programa que serán expuestas con apoyo de mav y, posteriormente, debatidas y evaluadas.
Presentaciones
Tareas prácticas, análisis de casos y proyectos de adaptación, evaluados por compañeros y docente.
Otras actividades
Participación en foros y elaboración de glosarios en campus virtual.
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Diferencias individuales del estudiante. Modelos de diferenciacion educativa. Agrupamiento educativo. Sistemas de individualizacion educativa. Eficacia diferencial.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo básico.
Objetivos
- Conocer el fundamento, objeto y caracteristicas de la Pedagogia Diferencial (PD) - Conocer, comprender y valorar la diferenciacion humana como base de la intervencion educativa. - Analizar el caracter individual del ser humano y los sistemas de adaptacion educativa mas eficaces. - Ser capaz de disenar y evaluar programas de intervencion educativa diferenciada. - Aplicar los principios de intervencion educativa diferenciada en el diseno de programas. - Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos. - Tomar decisiones educativas a partir de los resultados de la investigacion diferencial.
Contenido
PEDAGOGIA DIFERENCIAL, DESARROLLO CONCEPTUAL - Delimitacion conceptual de la PD: definiciones, caracteristicas, objetivos y funciones. - Enfoques teoricos de la PD. - Metodologia de investigacion en PD. LAS DIFERENCIAS HUMANAS RELEVANTES PARA LA EDUCACION. - Factores de diferenciacion humana. - Diferencias grupales relevantes para la intervencion educativa. - Diferencias individuales relevantes para la intervencion educativa. MODOS DE INTERVENCION EDUCATIVA DIFERENCIADA. - Principios de intervencion educativa diferenciada. - Modelos de diferenciacion educativa. - El agrupamiento en educacion. - Sistemas de individualizacion educativa. - Factores de eficacia de los sistemas de intervencion diferenciada
Evaluación
La superación de la asignatura estará en consonancia con las actividades docentes previamente programadas: pruebas escritas de opción múltiple o preguntas cortas. Presentación escrita y oral de trabajos: actividades prácticas y de grupo. Informes sobre las lecturas realizadas. Elaboración trabajo final: proyecto, portfolio o dossier.
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno.
Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno.
Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.
Bibliografía
BARTOLOMÉ, M. et al. (1994). Modelos de investigación en la intervención educativa diferencial. Revista de Investigación
Educativa, 23, 15-92.
GARCÍA GARCÍA, M. (2010). Educación Adaptativa y Escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los
estudiantes. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, 3-
31.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía
Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en
matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para
favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria
Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.
Educativa, 23, 15-92.
GARCÍA GARCÍA, M. (2010). Educación Adaptativa y Escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los
estudiantes. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, 3-
31.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía
Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en
matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para
favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria
Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:30 | 2531 - GIRATORIAS | ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ISABEL GUTIERREZ MORA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 2531 - GIRATORIAS | ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ISABEL GUTIERREZ MORA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ISABEL GUTIERREZ MORA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ISABEL GUTIERREZ MORA |