Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN ED. INFANTIL - 901445
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de la Música.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
* CM13.5.1 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
* CM13.6.1 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
* CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.
* CM13.6.1 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
* CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.
Otras
Propias de la asignatura:
* Aplicar las nuevas metodologías de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil.
* Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil.
* Integrar la programación musical en el currículo oficial de E. Infantil
* Usar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación musical infantil.
* Aplicar las nuevas metodologías de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil.
* Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil.
* Integrar la programación musical en el currículo oficial de E. Infantil
* Usar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación musical infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas
Clases prácticas 30%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 20%
Presentaciones
Pruebas escritas y prácticas: 5%
Otras actividades
No presenciales (105 h. = 70%)
* Trabajos grupales 20%
* Estudio independiente 15%
* Tutorías: 5%
* Trabajos grupales 20%
* Estudio independiente 15%
* Tutorías: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Modelos de enseñanza de la educación musical infantil. La música en el currículo de Educación Infantil.
Requisitos
Modelos de enseñanza de la educación musical infantil. La música en el currículo de Educación Infantil.
Objetivos
A) Conocer las nuevas metodologías de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil. B) Comprender los diferentes elementos que configuran la programación de aula en educación musical infantil. C) Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil. D) Estudiar y analizar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación musical infantil.
Contenido
1. Profundización en los contenidos señalados en la materia Desarrollo de la Expresión Musical. 2. La educación musical en el proceso de educación integral dentro de la etapa infantil. 3. La música en el currículo de educación infantil. 4. Principales aportaciones metodológicas relacionadas con la educación musical en esta etapa. 5. Sensibilización y percepción auditiva: procedimientos de desarrollo. La audición musical en educación infantil. 6. El ritmo y el movimiento en la etapa infantil: principios y recursos para su desarrollo. 7. La voz en la etapa infantil: características y desarrollo. 8. Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la canción: criterios de selección y repertorio. 9. Los instrumentos en la educación infantil: discriminación, paisajes sonoros y acompañamiento de canciones. Utilización de un instrumento melódico para la práctica docente, como acompañamiento en las actividades realizadas por los niños. 10. El cuento en la actividad musical infantil. 11. Representación de los elementos de la música: prelectura y preescritura musical. 12. Diseño y programación de aula. Vinculación con otras áreas y bloques de contenido.
Evaluación
* Asistencia 20%. Es obligatoria a asistencia presencial o sincrónica, según el grupo asignado, al 80% de las sesiones.
En caso de darse un escenario de forma sincrónica total, también es obligatoria la asistencia al mismo número de sesiones
* Prácticas en el aula 30%
* Trabajos y actividades 50%
En caso de darse un escenario de forma sincrónica total, también es obligatoria la asistencia al mismo número de sesiones
* Prácticas en el aula 30%
* Trabajos y actividades 50%
Bibliografía
Alsina, P., Díaz, M. y Giraldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Grao.
Bachmann, M. (1998): La rítmica Jacques-Dalcroze: una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
Badia, M. y Díaz, J. (2006) Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid.Arola.
Campbell, D. (2001): El efecto Mozart para niños. Despertar con música el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. Barcelona: Urano.
Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001a): El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001b): El proyecto Spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid: Morata.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001c): El Proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid: Morata.
Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Barcelona: Pearson.
Riaño, L. Y Díaz, M. (2010). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Publican: Santander.
Sanuy, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata.
Tafuri, J. (2006): ¿Se nace musical?. Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2008): ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE de 5 de enero de 2008).
Bachmann, M. (1998): La rítmica Jacques-Dalcroze: una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
Badia, M. y Díaz, J. (2006) Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid.Arola.
Campbell, D. (2001): El efecto Mozart para niños. Despertar con música el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. Barcelona: Urano.
Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001a): El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001b): El proyecto Spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid: Morata.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001c): El Proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid: Morata.
Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Barcelona: Pearson.
Riaño, L. Y Díaz, M. (2010). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Publican: Santander.
Sanuy, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata.
Tafuri, J. (2006): ¿Se nace musical?. Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2008): ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE de 5 de enero de 2008).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:30 - 17:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 0605 - AULA MUSICA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | |
Grupo T1-2 | - | - | - |