Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL - 901444
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas,Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación
Física.
Transversales
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
* CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
* CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
* CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
* CT5. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de
las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
* CT6. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
* CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
*CM13.3.2 Conocer la tradición oral y el folklore.
*CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Campus Virtual 2,5 %
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El inicio de la lectura y la escritura. La literatura infantil en todos sus géneros, la forma de emplearla en el aula y su didáctica.
Requisitos
Objetivos
2.Descubrir los valores educativos de la literatura infantil en una auténtica educación integral del niño/a.
3.* Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia.
4* Dar a conocer la literatura tradicional, así como los autores y obras más adecuados para animar el gusto por la
5. Dar conocer las mejores técnicas de animación a la lectura para niños y niñas de las etapas de 0-6 años.
Contenido
I.1. De la lengua oral a la escrita
I.2. El papel de la literatura.
II. El concepto de literatura infantil. Límites, características y perspectivas de estudio. Etapas.
III. La narrativa en la educación infantil.
III.1. La importancia de recuperar los cuentos.
III. 2. La narración oral
III.3. El importante papel de la ilustración. El álbum ilustrado.
IV. La poesía en la educación infantil.
V. El teatro en la educación infantil. Dramatización y juego dramático.
VI. Breve historia de la literatura infantil española.
Evaluación
Trabajos y exposiciones: 40-50%
Participación activa: 10%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Bibliografía
Bautista, S. (coord.) (2020). Monográfico Educación y Futuro: El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de Educación infantil y Educación primaria. núm. 42
BETTELHEIM, B. (1988): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.
CEBALLOS, I (2006): Iniciación literaria en Eduación Infantil, UNIR Editorial,La Rioja.
Ceballos Viro, I. y E. Llergo (2019): El teatro para la primerísima infancia en España, en ANILIJ, núm. 17, pp. 83-100
COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación GSR, 1998.
Colomer, T. Manresa, M. Ramada, L. Reyes, L., (2018) Narrativas literarias en educa-ción infantil y primaria, Madrid, Síntesis
Fortún, Elena (1947, 2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
GARCÍA CARCEDO, P. (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com
García Carcedo, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Madrid: Verbum.
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada:Comares.
GARCÍA PADRINO, J. (1992):Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid, Fundación GSR/Pirámide.
GÓMEZ MARTÍN, F. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Ed. Cincel.
MORENO, V.(1995): Taller de cuentos, Pamplona, Gobierno de Navarra
PELEGRÍN, A. (1996): La flor de la maravilla (Juegos, recreos, retahílas). Madrid, Fund. GSR.
PROPP, V. (1987): Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos. Madrid, Fundamentos.
RODRÍGUEZ ABAD, E. (2008): Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Los libros de la Catarata.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2004):El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fund. GSR.
Otra información relevante
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | SONIA EUSEBIO HERMIRA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | SONIA EUSEBIO HERMIRA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | SONIA EUSEBIO HERMIRA |
Grupo T1-2 | - | - | - | SONIA EUSEBIO HERMIRA |