Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDACTICA DE LA ALIMENTACIÓN - 901443
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM 6.2.1. Saber detectar problemas y trastornos derivados de hábitos y comportamientos no saludables.
CM 6.2.2. Contribuir a la prevención de estos problemas a través de la educación familiar y de los propios niños.
CM 6.2.3. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CM 6.2.4. Detectar carencias alimentarias y de bienestar que perturben el desarrollo físico adecuado de los estudiantes.
CM 6.2.2. Contribuir a la prevención de estos problemas a través de la educación familiar y de los propios niños.
CM 6.2.3. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CM 6.2.4. Detectar carencias alimentarias y de bienestar que perturben el desarrollo físico adecuado de los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teoricas y actividades practicas con el grupo completo: 60% (27 horas)
Clases prácticas
Actividades practicas con parte del grupo (incluidas practicas de laboratorio): 30% (13,5 horas)
Otras actividades
Tutorias y evaluacion: 10% (4,5 horas)
TOTAL
TOTAL 150 HORAS:
45 horas:
- 27 horas de clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo
- 13,5 horas de actividades prácticas con parte del grupo
- 4,5 horas de otras actividades como tutorías y evaluación
105 horas de trabajo personal del alumno
45 horas:
- 27 horas de clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo
- 13,5 horas de actividades prácticas con parte del grupo
- 4,5 horas de otras actividades como tutorías y evaluación
105 horas de trabajo personal del alumno
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
La nutricion, la alimentacion saludable y su didactica en el aula de Educacion Infantil.
Requisitos
Los propios del Acceso a la titulacion y, en su caso, los previstos en el Plan de Estudios.
Objetivos
GENERAL: Proporcionar a los futuros maestros una formación especifica de caracter profesional en el ambito de la ensenanza-aprendizaje de la nutricion, la alimentacion y su didactica ESPECIFICOS: A) Desarrollar un conocimiento teorico-practico sobre cuestiones basicas de alimentacion con proyeccion personal y profesional. B) Tomar conciencia de la importancia que tiene la alimentacion en nuestra salud. C) Adquirir las pautas basicas para la elaboracion de dietas equilibradas y saludables. D) Aprender a utilizar correctamente las guias alimentarias. E) Conocer las principales enfermedades causadas por una alimentacion inadecuada. F) Desmitificar las dietas milagro y presentar sus riesgos. G) Conocer los beneficios de la dieta mediterranea. H) Adquirir nociones de higiene alimentaria. I) Trasladar al aula de Educacion Infantil estos conocimientos para poder ponerlos en practica.
Contenido
0.- Introduccion a la asignatura.
1.- Significado Biologico de la Alimentacion y de la Nutricion. Aplicación en el aula de Educacion Infantil.
2.- Que tienen los alimentos. Que necesitamos. Como comer. Aplicacion en el aula de Educacion Infantil.
3.- Cuestiones Sociales de interes educativo. Aplicacion en el aula de Educacion Infantil.
4.- Cuestiones educativas.
Evaluación
Los criterios de evaluación para superar la asignatura serán los siguientes:
- Interés y participación del alumno.
- Realización de actividades y trabajos de ampliación.
- Elaboración de materiales.
- Utilización de recursos didácticos.
- Elaboración del portfolio.
- Superación de exámenes escritos.
60% dado por la valoración de las actividades desarrolladas en el aula y plasmadas en el cuaderno individual.
40% dado por el manejo de los conceptos básicos desarrollados durante el curso que se realizará con una prueba escrita.
- Interés y participación del alumno.
- Realización de actividades y trabajos de ampliación.
- Elaboración de materiales.
- Utilización de recursos didácticos.
- Elaboración del portfolio.
- Superación de exámenes escritos.
60% dado por la valoración de las actividades desarrolladas en el aula y plasmadas en el cuaderno individual.
40% dado por el manejo de los conceptos básicos desarrollados durante el curso que se realizará con una prueba escrita.
Bibliografía
CABALLERO, M. REYERO, C., GARCÍA, E., ARILLO, A. y MARTÍN, P. (2012). Experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. Ed. Universidad Complutense. Madrid. ISBN 978-84-96702-60-8.
CABEZUELO, G. y FRONTERA, P. (2007) Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes guía para padres. Ed. Síntesis. Madrid.
KATHLEEN, L. y ESCOTT-STUMP, S. (2009). Dietoterapia. Ed. Elservier-Masson. Madrid.
OLIVARES, E. (1993) La Alimentación, actividad del ser humano M.E.C.- Ed. Narcea. Madrid.
REQUEJO, A. y SASTRE, M.J. (2001). Nutriguía. Ed. Universidad Complutense
RODRIGO, M. (2010) Proyecto de Innovación Educativa nº 22: Diseño y producción de recursos para la Enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Vicerrectorado de Espacio Europeo. UCM. Madrid.
RODRIGO VEGA, M., EJEDA MANZANERA, J.M. y CABALLERO ARMENTA, M. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para Maestros. Revista Complutense de Educación. Vol. 24 Núm. 2 (2013) 243-265.
Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42078/40053
PIMCD nº 103: Recursos para la enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Maximiliano Rodrigo Vega (Dir.); José Manuel Ejeda; Manuela Caballero; Eugenia García; Marina Magaña; Alberto Muñoz; Patricia Martín y Juan Peña. [En línea], disponible en: http://eprints.sim.ucm.es/35515/7/PIMCD%20N%C2%BA%20103%20_final_.pdf
CABEZUELO, G. y FRONTERA, P. (2007) Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes guía para padres. Ed. Síntesis. Madrid.
KATHLEEN, L. y ESCOTT-STUMP, S. (2009). Dietoterapia. Ed. Elservier-Masson. Madrid.
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REQUEJO, A. y SASTRE, M.J. (2001). Nutriguía. Ed. Universidad Complutense
RODRIGO, M. (2010) Proyecto de Innovación Educativa nº 22: Diseño y producción de recursos para la Enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Vicerrectorado de Espacio Europeo. UCM. Madrid.
RODRIGO VEGA, M., EJEDA MANZANERA, J.M. y CABALLERO ARMENTA, M. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para Maestros. Revista Complutense de Educación. Vol. 24 Núm. 2 (2013) 243-265.
Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42078/40053
PIMCD nº 103: Recursos para la enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Maximiliano Rodrigo Vega (Dir.); José Manuel Ejeda; Manuela Caballero; Eugenia García; Marina Magaña; Alberto Muñoz; Patricia Martín y Juan Peña. [En línea], disponible en: http://eprints.sim.ucm.es/35515/7/PIMCD%20N%C2%BA%20103%20_final_.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 17:30 - 19:30 | 1304 - PALAS VERDES | ELENA GARCIA BUITRAGO RICARDO DEL TORO MELLADO |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1304 - PALAS VERDES | ELENA GARCIA BUITRAGO RICARDO DEL TORO MELLADO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ELENA GARCIA BUITRAGO RICARDO DEL TORO MELLADO |
Grupo T1-2 | - | - | - | RICARDO DEL TORO MELLADO |