Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL - 901442
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
Transversales
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
1.8 créditos (45 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Contenidos, recursos metodológicos y materiales para el conocimiento de los aspectos de Física, Química, Geología y Biología del Medio Natural.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros los fundamentos científicos y didácticos necesarios para enseñar los diseños y desarrollos curriculares de Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.
Contenido
1.-Los procesos científicos en el medio escolar. 2.-El Conocimiento del Medio Físico (aspectos físicos, químicos y geológicos) y su tratamiento en la escuela. 3.-El Conocimiento del Medio Biológico y su tratamiento en la escuela. 4.- Desarrollo sostenible y su tratamiento en la escuela
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- 50-60 %: Realización de pruebas escritas individuales*
- 40-50 %: Asistencia y realización de prácticas/actividades programadas y/o realización de trabajos*
*La/el docente concretará en el programa de la asignatura los criterios de evaluación
Para superar la asignatura será requisito aprobar cada uno de los ítems evaluables y asistir a todas las prácticas/actividades programadas en la asignatura.
Si algún/a estudiante faltará a alguna clase/práctica por una causa sobrevenida debidamente justificada se adaptará (siempre que sea posible) la evaluación de la asignatura.
- 50-60 %: Realización de pruebas escritas individuales*
- 40-50 %: Asistencia y realización de prácticas/actividades programadas y/o realización de trabajos*
*La/el docente concretará en el programa de la asignatura los criterios de evaluación
Para superar la asignatura será requisito aprobar cada uno de los ítems evaluables y asistir a todas las prácticas/actividades programadas en la asignatura.
Si algún/a estudiante faltará a alguna clase/práctica por una causa sobrevenida debidamente justificada se adaptará (siempre que sea posible) la evaluación de la asignatura.
Bibliografía
- BROWN, S.E. (1993). Experimentos de ciencias en educación infantil. ED. Narcea, Madrid.
- CAÑAL, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Ed. Graó, Barcelona.
- DEL CARMEN, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- KAMII, C. Y DEVRIER, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Méjico.
- MARÍN, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- VEGA, S. (2006).Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
- CAÑAL, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Ed. Graó, Barcelona.
- DEL CARMEN, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- KAMII, C. Y DEVRIER, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Méjico.
- MARÍN, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- VEGA, S. (2006).Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | 1401 - PUPITRES | VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 2401 - PALAS VERDES | VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
Grupo T1-2 | - | - | - | VANESSA ORTEGA QUEVEDO |