Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DES. DEL PTO LÓGICO MATEMÁT. Y SU DIDÁCTICA II - 901441
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.1.3 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CM13.1.4 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CM13.1.6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CM13.2 Aplicar distintas estrategias metodológicas y recursos educativos adecuados a las diferentes áreas del conocimiento de las Matemáticas adecuadas a la Educación Infantil.
CM13.2.1 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
Estudio independiente (60%).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
-
Contenidos matemáticos, recursos metodológicos y materiales en el desarrollo del pensamiento espacial y la construcción de las magnitudes..
-
Fundamentación matemática de los conceptos lógico-matemáticos incluidos en los currículos de Educación Infantil.
-
Teorías de Didáctica para la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
-
Metodología, estrategias y recursos didácticos para trabajar con alumnos de Educación Infantil.
Requisitos
Objetivos
-
Conocer el objeto y los métodos de la Didáctica de las Matemáticas, así como la fundamentación de las tendencias actuales en esta disciplina.
-
Identificar los fenómenos que caracterizan la relación didáctica y deducir de su análisis los principios y pautas para la actuación en el aula.
-
Establecer las bases teóricas necesarias para fundamentar los contenidos matemáticos que propone el currículo oficial de Educación Infantil.
-
Conocer la distribución de los contenidos matemáticos en la Educación Infantil, atendiendo a la graduación matemática y el desarrollo de los alumnos.
-
Capacitar al futuro maestro para seleccionar los medios y las técnicas que se adapten mejor al desarrollo evolutivo del niño de Educación Infantil.
-
Ser capaz de elaborar progresiones didácticas correspondientes a la enseñanza en el área de Matemáticas en Educación Infantil, en las que se ponga en relación las situaciones diseñadas con los objetivos y la evaluación de las mismas.
-
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Infantil.
Contenido
-
Las magnitudes y su medida en el currículum de Educación Infantil. Análisis.
-
Elementos matemáticos de las magnitudes y su medida. La medida como aplicación.
-
Tipos de magnitudes: medibles y no medibles.
-
Problemas de conservación y aislamiento de cada magnitud.
-
Particularidades de las magnitudes: tiempo, longitud, capacidad, masa y superficie.
-
Iniciación a la medición. El proceso de constitución de la unidad.
-
Técnicas de medición: estimación, comparación directa, comparación indirecta.
-
Análisis de situaciones que dan sentido a las magnitudes y su medida.
-
El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida en las aulas y los textos de Educación Infantil.
TEMA 2: (3.5 CRÉDITOS) ESPACIO Y GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
-
Análisis del currículum de Educación Infantil sobre espacio y geometría.
-
Conocimientos espaciales y conocimientos geométricos: caracterización, diferencias y relaciones.
-
Situaciones que dan sentido a los conocimientos espaciales y geométricos.
-
La construcción y la estructuración del espacio en el niño.
-
Desplazamientos, orientación y localización. Posiciones relativas.
-
Análisis del empleo del vocabulario relativo al espacio.
-
El tamaño del espacio: micro, meso y macroespacio.
-
Análisis de situaciones didácticas y materiales que permiten dar sentido a los conocimientos espaciales.
-
Distintos tipos de geometría: topológica, proyectiva y métrica.
-
La construcción de los conocimientos geométricos en el niño de E. I..
-
Formas y figuras espaciales y planas.
-
Situaciones y técnicas de reproducción, descripción, representación y construcción.
-
El tratamiento didáctico del espacio y la geometría en la E. I.
-
Materiales: Geoplano, tangram, varillas, etc.
-
Análisis didáctico de la transposición didáctica de los conocimientos espaciales y geométricos en los textos escolares.
Evaluación
- Asistencia participativa (0-10%): Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
- Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo (20-80%): Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones, etc.
- Pruebas teórico-prácticas (20-80%): Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación, etc.).
Nota: Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
ALSINA y otros (1987) Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
BARON L. (1996) Du jeu à la construction mathématique, Paris, Magnard.
BARON L. (1996) De la construction mathématique à sa représentation, Paris, Magnard.
BAROODY, A.J. (1990): El pensamiento matemático de los niños, Madrid, Visor.
BETTINELLI, B. (1991) Jeux de formes, formes de jeux. Besançon, IREM de Besançon.
BETINELLI, B.(2006) La maternelle en jeux mathématiques. Beançon, P.U.F. Franche-Comté.
BOULE, F. (1985) Espace et geométrie pour les enfants de trois à onze ans. Paris, CEDIC.
BOULE, F. (1995): Questions sur la géométrie et son enseignement. Paris, Nathan.
BOULE, F. (1995) Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas. Paris, Ed. Narcea. Colección Primeros Pasos
CHAMORRO,M.C. y BELMONTE, J. M.(1991): El problema de la medida, Madrid, Ed. Síntesis.
CHAMORRO,M.C.(coord.) (2005) Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil, Madrid, Pearson Prentice Hall.
CHAMPDAVOINE, L.(1986):Les mathématiques par les jeux. (2 tomos), Paris, Fernand Nathan.
GUIBERT, A, y otros (1993) Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria. Madrid, Narcea.
HOLLOWAY, GET. (1969) Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona, Paidos Educador.
HOLLOWAY, GET. (1969) Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Barcelona Paidos Educador.
MARTÍNEZ RECIO, A. y otros (1989) Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Madrid, Síntesis
PIERRARD A. (2002) Faire des mathématiques à l'école maternelle. Grenoble, Sceren.
RESNICK, L.B. Y FORD, W.W. (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona, Paidos.MEC.
VALENTIN, D. (2004): Découvrir le monde avec lesz mathématiques. Paris, Hatier.
ZIMMERMAN G. (1986): Activités mathématiques T2. Les appréntissages préscolaires. Paris, NATHAN.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO |