Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 901436
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.6. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal referente a la música.
Otras
CE1. Integrar los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil.
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas
Clases prácticas: 10%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 10%
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 5%
TOTAL
A. Presenciales (45 h.= 30%)
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos grupales: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos grupales: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Presenciales
1,8
No presenciales
2,4
Semestre
3
Breve descriptor:
Educación auditiva, rÃtmica y vocal. Desarrollo del lenguaje musical, técnicas instrumentales y de movimiento.
Requisitos
Los propios del acceso al Grado
Objetivos
A. Conocer los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil. B. Desarrollar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil. C. Desarrollar la capacidad vocal y auditiva trabajando la técnica adecuada para esta etapa. D. Identificar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
Contenido
1. Análisis de los contenidos que se expresan a continuación en función del desarrollo evolutivo del niño de infantil. 2. El sonido y sus cualidades. 3. Elementos constitutivos de la música: ritmo, melodÃa, armonÃa, timbre y forma. 4. El ritmo y el movimiento. El ritmo en la palabra y la melodÃa. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rÃtmica. Improvisación y lectura. 5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. La danza. Interpretación de improvisación de pasos elementales y sencillas coreografÃas. 6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación. 7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical. 8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical. 9. Los instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de aula. Utilización de un instrumento melódico como herramienta de trabajo del futuro profesor. 10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.
Evaluación
Asistencia y participación en las actividades del aula: 20%- Obligatoria la asistencia presencial según el grupo asignado al 80% de las sesiones.
Realización de trabajos 20%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas 60%
Realización de trabajos 20%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas 60%
Bibliografía
Bibliografía
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova Iotova, A. (2014).La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid:CCS
López de Arenosa, E. (1992). Ritmo y lectura musical. Madrid: Real Musical.
Marjanen, K. (2021). Multisensory Musical Design: Views for Music as a Phenomenal Framework for Human, Phenomena-Based Education. The International Journal of Arts Education, 15(3), 1547. https://doi.org/10.18848/2326-9944/cgp/v15i03/15-47
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova Iotova, A. (2014).La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid:CCS
López de Arenosa, E. (1992). Ritmo y lectura musical. Madrid: Real Musical.
Marjanen, K. (2021). Multisensory Musical Design: Views for Music as a Phenomenal Framework for Human, Phenomena-Based Education. The International Journal of Arts Education, 15(3), 1547. https://doi.org/10.18848/2326-9944/cgp/v15i03/15-47
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0605 - AULA MUSICA | CAROLINA BONASTRE VALLES GRETA PERON HERNANDEZ LAURA CUERVO CALVO |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 0605 - AULA MUSICA | CAROLINA BONASTRE VALLES GRETA PERON HERNANDEZ LAURA CUERVO CALVO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | GRETA PERON HERNANDEZ LAURA CUERVO CALVO |
Grupo T1-2 | - | - | - | GRETA PERON HERNANDEZ |