Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901428
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
Transversales
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM4.1.1 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
De Pedagogía:
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Asimilar el “lenguaje” de la Sociología y de la Sociología de la educación, sus conceptos fundamentales, perspectivas teóricas y métodos de investigación.
2. Explicar el papel del individuo en la vida social.
3. Examinar de forma crítica el fenómeno central de la globalización y sus consecuencias sociales, culturales y educativas.
4. Comprender los procesos de socialización y de transmisión del conocimiento como procesos de reproducción social y cultural.
5. Reflexionar sobre los cambios sociales que afectan a las distintas instituciones sociales.
6. Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.
7. Identificar y valorar las desigualdades sociales que inciden en el rendimiento escolar, así como las correspondientes políticas de corrección e inclusión social.
Contenido
I) Sociología y Sociología de la educación
- La perspectiva sociológica.
- Sociedad moderna, globalización y educación.
- Objeto y métodos de la Sociología.
- Enfoques teóricos de la Sociología de la educación.
II) Cultura, socialización y agentes de socialización
- Concepto y elementos de la cultura.
- La diversidad cultural
- Socialización y agentes de socialización.
- La escuela y sus funciones sociales.
III). Estructura social y sistema educativo
- Concepto de estructura y estratificación social
- Sistemas clásicos de estratificación social. Las teorías sobre la estratificación.
- Desigualdades sociales y rendimiento educativo.
- Sociedad democrática y educación: equidad, inclusión social y participación.
IV) Instituciones sociales
- Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social.
- Familia: Teorías sociológicas sobre la familia. Nuevas formas de familia.
- Escuela y sociedad: La escuela como organización.
- Religión: Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización.
- Poder y autoridad: Las formas de desigualdad social.
Evaluación
- Actividades prácticas: 40-50%
Bibliografía
- Baert, P. y Carreira da Silva, F. (2014). La teoría social contemporánea. Madrid: Alianza.
- Bauman, Z. (2001): La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Berger, P. y Luckmann, Th. (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Bourdieu, P. (2000): Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
- Bourdieu, P. y Passeron, J. Cl. (2013). El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson.
- Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Giddens, A. y Sutton, Ph. W. (2014). Sociología (7ª ed.) Madrid: Alianza.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid: Pearson.
- Ritzer, G. (1993): Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw Hill.
- Sennett, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
- Weber, M. (1994): Economía y sociedad. México: FCE
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:30 - 21:30 | 3401 - PUPITRES | CARLOS ALONSO CARMONA |
VIERNES 15:30 - 17:30 | 3401 - PUPITRES | CARLOS ALONSO CARMONA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |
Grupo T1-2 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |