Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA Y CORRIENTES INTERN. DE LA EDUCACIÓN - 901426
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Grado en Infantil:
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la educación infantil en el sistema educativo
español e internacional
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
Grado en Pedagogía:
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la educación infantil en el sistema educativo
español e internacional
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
Grado en Pedagogía:
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
Transversales
Grado en Infantil:
CT3 y (CT 4-Pedagogía). Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7 y (CT 6.Pedagogía) . Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra
intervención que precisen.
Grado en Pedagogía:
CT 1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT 2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11 Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT3 y (CT 4-Pedagogía). Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7 y (CT 6.Pedagogía) . Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra
intervención que precisen.
Grado en Pedagogía:
CT 1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT 2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11 Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
Grado en Infantil:
CM 11.1.1. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CM 11.1.2. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CM 11.1.3. Conocer las experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
GM12.1.1. Valorar la importancia del trabajo en equipo en Educación Infantil.
CM12.1.2. Valorar la importancia de la planificación a distintos niveles (de centro, curriculares, de aula, etc.) como eje vertebrador
de la acción educativa.
CM12.2.1. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de
centro y en colaboración con el territorio y otros profesionales y agentes sociales.
Grado en Pedagogía:
CM 6.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo formal en nuestro país, enmarcándola en el contexto europeo e internacional.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
CM 11.1.1. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CM 11.1.2. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CM 11.1.3. Conocer las experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
GM12.1.1. Valorar la importancia del trabajo en equipo en Educación Infantil.
CM12.1.2. Valorar la importancia de la planificación a distintos niveles (de centro, curriculares, de aula, etc.) como eje vertebrador
de la acción educativa.
CM12.2.1. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de
centro y en colaboración con el territorio y otros profesionales y agentes sociales.
Grado en Pedagogía:
CM 6.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo formal en nuestro país, enmarcándola en el contexto europeo e internacional.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor en la clase de 2 horas, un día a la semana, de los contenidos más esenciales de la asignatura.
Clases prácticas
Una hora a la semana para cada uno de los dos grupos en que se ha repartido el número total de alumnos y doshoras para el profesor. Los alumnos trabajan, por equipos, con la ayuda del profesor, realizando trabajos sobre temas de la asignatura que son redactados y luego expuestos durante el tiempo que dura esta sesión. Utilización de las TIC.
Presentaciones
Del profesor , en la clase de dos horas, y de los trabajos de los equipos de los alumnos realizados en la clase de una hora.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Historia de la Educación, Educación Comparada, Historia de la Cultura.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación.
Objetivos
GENERALES
1.- Proporcionar un conocimiento general de la evolución educativa a través del tiempo y del espacio, situándola en el contexto
histórico general, en que se enmarca. Este conocimiento pretenderá ser, antes que una mera recopilación de hechos del pasado,
una recopilación causal y relacional, que haga más comprensible la realidad educativa actual y favorezca la capacidad de
prospección.
2.- Potenciar las técnicas metodológicas y estrategias de estudio, capaces de proporcionar la necesaria información histórica y
reflexión crítica sobre ella, así como actitudes de diálogo y tolerancia sobre los temas tratados.
ESPECÍFICOS:
1.- Conocer la evolución de la imagen social de la infancia a través del tiempo, así como las concepciones sobre la misma, que se
han ido generando a lo largo de la Historia.
2.- Relacionar el estudio histórico de la infancia con el marco contextual más amplio en el que se inscribe, así como con el de las
historias sectoriales (de la educación, de la cultura, de la familia, de las mentalidades, de las mujeres, etc.), que contribuyen a su
explicación en el amplio ámbito de una historia total.
3.-Conocer la génesis y desarrollo de la educación infantil en la sociedad occidental a través de los presupuestos teóricos,
instituciones y evolución curricular de la misma, haciendo especial hincapié en el estudio del caso español.
4.- Proporcionar los medios de acceso al estudio de esta materia de estudio, a través de la información sobre las fuentes
bibliográficas y las técnicas metodológicas de investigación histórica y comparada.
1.- Proporcionar un conocimiento general de la evolución educativa a través del tiempo y del espacio, situándola en el contexto
histórico general, en que se enmarca. Este conocimiento pretenderá ser, antes que una mera recopilación de hechos del pasado,
una recopilación causal y relacional, que haga más comprensible la realidad educativa actual y favorezca la capacidad de
prospección.
2.- Potenciar las técnicas metodológicas y estrategias de estudio, capaces de proporcionar la necesaria información histórica y
reflexión crítica sobre ella, así como actitudes de diálogo y tolerancia sobre los temas tratados.
ESPECÍFICOS:
1.- Conocer la evolución de la imagen social de la infancia a través del tiempo, así como las concepciones sobre la misma, que se
han ido generando a lo largo de la Historia.
2.- Relacionar el estudio histórico de la infancia con el marco contextual más amplio en el que se inscribe, así como con el de las
historias sectoriales (de la educación, de la cultura, de la familia, de las mentalidades, de las mujeres, etc.), que contribuyen a su
explicación en el amplio ámbito de una historia total.
3.-Conocer la génesis y desarrollo de la educación infantil en la sociedad occidental a través de los presupuestos teóricos,
instituciones y evolución curricular de la misma, haciendo especial hincapié en el estudio del caso español.
4.- Proporcionar los medios de acceso al estudio de esta materia de estudio, a través de la información sobre las fuentes
bibliográficas y las técnicas metodológicas de investigación histórica y comparada.
Contenido
Bloque I.: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática
Evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
Bibliografía
Carreño, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso, A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso, A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:30 - 17:30 | 0202 - PUPITRES | LAURA CAMAS GARRIDO |
VIERNES 15:30 - 17:30 | 0202 - PUPITRES | LAURA CAMAS GARRIDO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LAURA CAMAS GARRIDO MARIA FAHMI DE LA TORRE |
Grupo T1-2 | - | - | - | LAURA CAMAS GARRIDO MARIA FAHMI DE LA TORRE |