• Español

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901424

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en las etapas educativas, los principio, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CM6.1.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM6.1.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Otras
CE1. Comprender las bases biológicas del aprendizaje en normalidad y patología.
CE2. Reconocer las características psicobiológicas del desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social.
CE3. Conocer los principios básicos de la función del sueño, la nutrición y la alimentación, y de los procesos atencionales y perceptivos.
CE4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato biológico del aprendizaje, la comunicación, la motivación, la personalidad y sus disfunciones.
CE5. Conocer los principios genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos básicos del comportamiento susceptibles de intervención y modulación educativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y

disciplinas afines.

2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación.

3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del desarrollo.

4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.

Contenido

1) Conceptos básicos de biología humana.

2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humanos.

3) Morfofisiología del sistema neuroendocrino.

4) Neurobiología del desarrollo.

5) Psicobiología de los procesos cognitivos, perceptivos y motores.

6) Neuropsicología básica y aplicada en educación.

Evaluación

Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (65%)
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (30%)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (5 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2018) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb B (2016) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2018) Psicobiología. Madrid, Médica Panamericana
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 19:30 - 21:301303 - PALAS VERDESFRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS
MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO
JUEVES 19:30 - 21:301303 - PALAS VERDESFRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS
MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS
MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO
Grupo T1-2 - - -FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS
MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO