• Español

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901423

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De INFANTIL
CG9.Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De PEDAGOGÍA
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
• CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
• CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
De PRIMARIA
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y el aprendizaje autónomo.
De PEDAGOGÍA
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente

Específicas
De INFANTIL:
CM9.1.1 Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta.
CM9.1.2 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro.
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro. CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. CM10.1.3 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. CM10.1.4 Saber aplicar técnicas estadísticas e interpretar resultados procedentes de estos análisis.
De PEDAGOGÍA
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de educación, en particular.
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en ciencias sociales y en educación
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos, para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos
CM 8.3.2. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas sociales y pedagógicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la metodología de investigación educativa y a la observación en Ciencias Sociales, con énfasis en las técnicas de análisis estadístico.

Requisitos

Los de ambos Grados

Objetivos

Se pretende que el alumno llegue a:

·       Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.

·       Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.

·       Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.

·       Manejar, analizar e interpretar información (basada en datos cuantitativos y cualitativos) como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.

·       Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.

·       Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.

Contenido

1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.

2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.

3. Registro y análisis de la información.

4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.

5. La toma de decisiones.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 60-20% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 40-80% de la nota lo constituye una prueba(s) escrita(s). Es condición indispensable aprobar ambas partes.

Bibliografía

Botella Ausina, J., Suero Suñé, M., & Ximénez Gómez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Síntesis.
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
León, O. G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2º ed.). Síntesis.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:30 - 21:301302 - PUPITRESMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
JUEVES 19:30 - 21:300202 - PUPITRESMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
Grupo T1-2 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO