Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 901422
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
De Pedagogía:
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM9.1.1 Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.
De Pedagogía:
CM5.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
CM5.1.2 Conocer y aplicar la legislación educativa.
CM5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1 Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo.
2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora.
3. Analizar la problemática en torno a los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
1. El concepto de educación: etimología, criterios de definición y red nomológica.
2. La necesidad antropológica de la educación. Fundamentos biológicos, sociales y culturales.
3. La educación y el conocimiento pedagógico. Teoría de la Educación y Pedagogía.
Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación
4. Concepto y dimensiones de la persona. Educación integral y permanente.
5. Las condiciones del proceso educativo. Autoridad y libertad en educación. La relación educativa.
6. Los agentes educativos: familia, profesionales de la educación y comunidad.
7. Los escenarios de la educación. El sentido actual de la escuela y su futuro.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual
8. Fines y valores en educación. Educación moral, para la diversidad cultural y en derechos humanos.
9. El sistema educativo español. Legislación educativa.
Evaluación
Debates / exposiciones: entre el 30-40 %.
Otros procedimientos: hasta el 20 %.
El profesor concretará con el grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Bibliografía
BELANDO-MONTORO, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
CASARES, P. y SORIANO, A. (coords.) (2014). Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Pirámide.
COLOM, A, J. y NÚÑEZ, L. (2005). Teoría de la educación. Madrid: Síntesis.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
GARCÍA, L.; RUIZ, M. y GARCÍA, M. (2009). Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea-UNED.
GARCÍA, R.; JOVER, G. y ESCÁMEZ, J. (2010). Repensando la educación: Ética profesional docente. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ, M. y BUXARRAIS, R. (Eds.) (2015). Retos educativos para el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F; JOVER, G. y PAYÀ, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ-OTERO, V. (2004). Teoría y práctica de la educación. Madrid: CCS.
MEDINA RUBIO, R. et al. (2001). Teoría de la educación. Madrid: UNED.
MEIRIEU, Ph. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
TOURIÑAN, J.M. y SÁEZ, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 3401 - PUPITRES | LEILA SULTANOVA |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 3401 - PUPITRES | LEILA SULTANOVA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LEILA SULTANOVA |
Grupo T1-2 | - | - | - | LEILA SULTANOVA |