• Español

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 901422

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Educación Infantil:
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.

De Pedagogía:
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Transversales
De Educación Infantil:
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
De Educación Infantil:
CM9.1.1 Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.

De Pedagogía:
CM5.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
CM5.1.2 Conocer y aplicar la legislación educativa.
CM5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50 %
Clases prácticas
25 %
Otras actividades
25 %
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos, contextos, agentes y finalidades de la educación.

 

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

1  Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo.
2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora.
3. Analizar la problemática en torno a los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación

1.    El concepto de educación: etimología, criterios de definición y red nomológica.

2.    La necesidad antropológica de la educación. Fundamentos biológicos, sociales y culturales.

3.    La educación y el conocimiento pedagógico. Teoría de la Educación y Pedagogía.

Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación

4.    Concepto y dimensiones de la persona. Educación integral y permanente.

5.    Las condiciones del proceso educativo. Autoridad y libertad en educación. La relación educativa.

6.    Los agentes educativos: familia, profesionales de la educación y comunidad.

7.    Los escenarios de la educación. El sentido actual de la escuela y su futuro.

Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual

8.    Fines y valores en educación. Educación moral, para la diversidad cultural y en derechos humanos.

9.    El sistema educativo español. Legislación educativa.

Evaluación

Pruebas escritas: entre el 40-60 %.
Debates / exposiciones: entre el 30-40 %.
Otros procedimientos: hasta el 20 %.
El profesor concretará con el grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

ASENSIO, J.M. (2013). Educación y vida. Barcelona: Octaedro.
BELANDO-MONTORO, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
CASARES, P. y SORIANO, A. (coords.) (2014). Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Pirámide.
COLOM, A, J. y NÚÑEZ, L. (2005). Teoría de la educación. Madrid: Síntesis.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
GARCÍA, L.; RUIZ, M. y GARCÍA, M. (2009). Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea-UNED.
GARCÍA, R.; JOVER, G. y ESCÁMEZ, J. (2010). Repensando la educación: Ética profesional docente. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ, M. y BUXARRAIS, R. (Eds.) (2015). Retos educativos para el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F; JOVER, G. y PAYÀ, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ-OTERO, V. (2004). Teoría y práctica de la educación. Madrid: CCS.
MEDINA RUBIO, R. et al. (2001). Teoría de la educación. Madrid: UNED.
MEIRIEU, Ph. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
TOURIÑAN, J.M. y SÁEZ, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo

Otra información relevante

En el Programa de la asignatura (disponible en el Campus Virtual), se concretan más cada uno de estos apartados (actividades, evaluación, bibliografía, etc.).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:30 - 19:303401 - PUPITRESLEILA SULTANOVA
VIERNES 17:30 - 19:303401 - PUPITRESLEILA SULTANOVA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -LEILA SULTANOVA
Grupo T1-2 - - -LEILA SULTANOVA