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Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 901421

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa 0-6 años. CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años. CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos. CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional. CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación. CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. CT10 y CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional. CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM1. 16. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos. CM.1.17 Saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. CM2.1.2 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. CM2.1.3. Planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.CM 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar. CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa. CM 3.1.2. Comprender los documentos de planificación institucional. CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa. CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos. CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares. CM 4.1.1. Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos. CM 4.1.2. Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias. CM 4.1.3. Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales. CM 4.1.4. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos. CM 4.2.1. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, con incidencia en la formación ciudadana. CM 5.1.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella. CM 5.1.2. Conocer y aplicar la legislación educativa. CM 5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30%aprox.
Trabajos de campo
5%aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10%aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Establecimiento de conexiones entre las bases de la Didáctica y las prácticas innovadoras en ámbito escolar a partir de la programación sistemática del curriculum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa.

 

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la Titulación

Objetivos

 1. Identificar y comprender, en el contexto de la práctica educativa, las conexiones y las diferencias entre la Didáctica y la Teoría del Currículo. 2. Analizar los sujetos y los elementos implicados en los procesos de enseñanza/aprendizaje actuales. 5. Comprender las diferentes realidades socio-educativas por medio del conocimiento de los diversos paradigmas, modelos y teorías de la didáctica y el currículo. 6. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes didácticas que permitan atender la diversidad de alumnado en un sistema educativo flexible. 8. Visualizar la diferencia entre “reforma”, “cambio”, “innovación” y “diseño” en el campo educativo. 9. Conocer las posibles estrategias metodológicas de intervención a través de la innovación curricular. 11. Reflexionar sobre la problemática implicada en los procesos de formación del profesorado y realizar propuestas de intervención y mejora a partir del análisis de los diversos enfoques de intervención educativa. 1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. 2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. 4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

 

Contenido

 BLOQUE TEMÁTICO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA 1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica. 1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica. 1.3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales. 1. 4. Enfoques y modelos didácticos.

 

BLOQUE TEMÁTICO 2: DIDÁCTICA Y CURRICULUM 2.1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos. 2.2. Elementos curriculares: Competencias/ Objetivos/ Contenidos / Metodología / Evaluación 2.3. Niveles de competencia curricular: Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa. Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa. Tercer nivel: Programación de Aula. Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales

BLOQUE TEMÁTICO 3: INNOVACIÓN CURRICULAR 3.1. Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular. 3.2. Dimensiones de la innovación curricular. 3.3. Fases del proceso innovador. 3.4. Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación.

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Pedagogía y del Grado de Maestro en Educación Infantil que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final: a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (10%). b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %). c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %). d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (30%)

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001): Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. Joyce,B.,
Weil, M.y Calhoum, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Barcelona: Paidós
Perrenoud, Ph. (2012).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Publicaciones MECyD: http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html Publicación MECyD: “ Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo” . https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
Publicación MECyD: “ Guía para la formación sobre las competencias básicas” : https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109 Publicaciones del Inst. Nacional Evaluación Educativa (MECyD): http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
KeyCoNet, red europea financiada por la CE que aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar. http://keyconet.eun.org/
European Schoolnet http://www.eun.org/ Red Eurydice sobre sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications

Otra información relevante

No procede

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:30 - 17:300202 - PUPITRESRAUL GARCIA MEDINA
JUEVES 15:30 - 17:300202 - PUPITRESRAUL GARCIA MEDINA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -RAUL GARCIA MEDINA
Grupo T1-2 - - -RAUL GARCIA MEDINA