Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Objectives
- Conocer el proceso de desarrollo psicológico humano y sus procesos de aprendizaje.
- Conocer las dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes, y desarrollo de estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
- Valorar la importancia de los factores sociales y familiares en el desarrollo humano, y su incidencia en los procesos educativos.
- Formarse en la acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
- Valorar la importancia de los aspectos relacionados con la salud, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias.
- Comprender la organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes.
- Aprender a planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de los centros educativos, con la flexibilidad necesaria.
- Conocer la metodología de la investigación en educación y pedagogía.
- Formarse en los fundamentos, principios y características de la legislación en educación.
Aprender a programar las materias de ámbito científico partiendo del currículo.
General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies
Las competencias hacen referencia al resultado de aprendizaje que debe haber adquirido un estudiante al final del grado. Su diseño y concreción surgen, pues, de las demandas de la situación profesional a la que ese grado se dirige. Las competencias implican tanto los saberes o conocimientos teóricos (conceptuales: el saber); los prácticos (procedimentales: el saber hacer); y los actitudinales (ética, valores: el saber ser y estar).
Hay competencias generales, que se derivan de los saberes básicos específicos del título; las hay transversales, que atienden a saberes no específicos de la titulación, comunes con otros grados, pero necesarios para un docente de Infantil y Pedagogo; y las hay específicas de cada una de las áreas de conocimiento científico que conforman los contenidos de la titulación, y que en este grado son muy variadas, pues responden a los múltiples saberes que demanda el desarrollo del currículo.
Se presenta a continuación una síntesis de las competencias generales y transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
COMPENTENCIAS GENERALES
- Conocer el proceso de desarrollo humano en los ámbitos biológico, psicológico, social, físico y ético.
- Conocer los procesos que rigen el aprendizaje, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares del mismo.
- Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
- Manejar herramientas para identificar y resolver problemas sociales.
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa.
- Organizar y estructurar los espacios, de los materiales y de los horarios escolares
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos y entornos formativos de tipo presencial y/o virtual.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
- Aplicar métodos de investigación propios de la educación infantil y la pedagogía.
- Conocer los fundamentos, principios, características y legislación en el ámbito educativo, así como los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
- Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en diferentes contextos (educativos y formativos).
- Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
- Valorar la importancia del liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
- Dominar el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
- Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera a la titulación.
Para consultar la formulación completa de competencias, pinchar:
- Desarrollo de las competencias de Maestro en Educación Infantil.
Generally pursued careers
Maestro de Educación Infantil, para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa de Educación Infantil, según establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo.
Career paths
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- Docencia en centros públicos y privados.
- Orientador escolar, familiar y profesional: en equipos psicopedagógicos, atención temprana, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional, formación ocupacional y empresas.
- Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas educativos: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras, altas capacidades, necesidades educativas especiales, apoyo y compensación.
- Educador en distintos ámbitos, como ayuntamientos, ONGs, fundaciones, museos y con diferentes públicos: mayores, menores, jóvenes, familias, población en riesgo de exclusión, marginados, etc.
- Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativas: coordinación de programas, de centros de recursos y de profesores, dirección de gabinetes pedagógicos, etc.
- Desempeño de tareas de formación: diseño, implementación y evaluación de programas para la formación de adultos, continua, de formadores, en empresas y organizaciones.
- Desempeño de tareas como técnico de Recursos Humanos: selección de personal, planes de carrera, diseño y gestión de planes de desarrollo, clima y cultura laboral, etc.
- Técnico especialista en evaluación de programas, centros y profesores: asesoría en evaluación y mejora de centros educativos y organizaciones empresariales, así como de los departamentos de calidad.