Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA CHINA I - 805166
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG5. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG6. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE6. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Seminarios y Clases Prácticas con el profesor: 10%
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad 10%
TOTAL: 6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Primer módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua china conforme a lo establecido en el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (equivalente al HSK 1).
Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de una manera sencilla y gradual, asociados siempre a situaciones comunicativas.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Fonología: Sistema de la transcripción fonética pinyin
2. Escritura: Trazos básicos, tipo y formación de caracteres, orden de los trazos, radicales. Reconocimiento de los caracteres en todas las palabras dadas. Escritura de los 80 caracteres siguientes (4 caracteres nuevos por clase):
一, 二, 三, 四, 五, 六, 七, 八, 九, 十, 人, 大, 马, 女, 不, 口, 见, 山, 小, 月, 心, 中, 人, 儿, 几, 水, 了, 我, 东, 西, 书, 少, 个, 王, 日, 木, 天, 门, 们, 上, 下, 多, 个, 手, 子, 牙, 也, 明, 妈, 吗, 们, 朋, 友, 有, 叫, 什, 么, 来, 去, 国, 他, 她, 岁, 的, 学, 习, 生, 今, 年, 家, 问, 号, 会, 目, 本, 坐, 雨, 你, 好, 您.
3. Gramática: pronombres interrogativos什么, 谁, 哪, 几, 怎么, 多少. Partículas expletivas: 吗, 呢1. Partícula estructural 的. Verbo modal会, 想. Estructuras oracionales: con predicado verbal normal y especiales con是y 有 (sentido de posesión), con predicado adjetival, con predicado nominal, de acciones sucesivas (去+地方+做什么). Interrogación con 多 + 大. Negación con 不y 没.
4. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: saludos y cortesía básicos, números hasta 100, presentaciones, estudios y aprendizajes, países y lenguas, habilidades, familia, edad, nacionalidad, petición de bebidas y comidas, fechas, precio, fórmulas más frecuentes de uso social etc.
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
HANBAN (2013): Chino de hoy 1今日汉语 (con CCDD y libro de ejercicios): Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban, Beijing, República Popular China. Versión española de la Universidad de Granada (la segunda edición).
López Calvo, F.J. y Zhao, Baoyan (2013): Guía esencial de la lengua china.- Claves prácticas para su aprendizaje, Adeli Ediciones, Madrid.
Yip, Po-Ching y Don, Rimmingon (2014): Gramática básica del chino.- Teoría y práctica, Adeli Ediciones, Madrid
Zhou Minkang (2007): Diccionario español-chino y chino-español, Ed. Herder, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-208 | LINAN ZHAO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-208 | LINAN ZHAO | ||
Grupo B [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-47 | NING DONG YANG |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-47 | NING DONG YANG | ||
Grupo T [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-44 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-44 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |