Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA PORTUGUÉS I (NIVEL INICIAL) - 802953
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Formación básica e inicial en lengua portuguesa: nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Requisitos
Los requisitos generales para acceder al Grado.
Objetivos
Al término de esta materia, el/la estudiante habrá alcanzado el nivel
A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: el/la estudiante deberá conocer un repertorio de elementos lingüísticos
básicos de la lengua portuguesa - lo cual le permitirá abordar situaciones cotidianas de contenido
predecible - y utilizar estructuras sencillas para comunicar información
sobre los temas cotidianos más frecuentes.
Contenido
Gramática:
- Artigos definidos e indefinidos.
- Preposições.
- Contração artigo + preposição.
- Substantivos, adjetivos e advérbios (formação de plural e femininos).
- Pronomes: pessoais, possessivos, reflexos, demonstrativos, indefinidos, interrogativos.
- Colocação pronominal simples.
- Presente do Indicativo (regulares e irregulares).
Vocabulário:
- Os números.
- As cores.
- A roupa.
- As nacionalidades.
- As profissões.
- Os dias da semana, meses e estações.
- O corpo.
- Os sentimentos/ emoções.
- Perguntar e dizer as horas.
- A família/ o estado civil.
- Cumprimentar e agradecer.
- Pedir um favor.
- Descrever a família e os amigos.
- Descrever a casa.
- Pedir informação sobre localizações e direções.
- Falar de gostos e preferências.
- Formas de tratamento (formal e informal) em português.
Evaluación
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumnado: 35%
Participación y asistencia del alumnado: 15%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumnado: 35%
Participación y asistencia del alumnado: 15%
Bibliografía
Manual: Português XXI (1), de Ana Tavares.
CARRASCO, Juan M., Manual de iniciación a la lengua portuguesa Ariel, Barcelona, 1984.
COLOM JIMÉNEZ, MARÍA., Portugués para torpes. ANAYA, Madrid, 2016.
CUNHA, Celso & Lindley CINTRA, Nova gramática do portugués contemporáneo, Lisboa, Ed. João Sá da Costa, 1984.
Dicionário de Língua Portuguesa, Porto Editora.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa. Lisboa, Verbo, 2001.
MONTERO, Hélder Júlio Ferreira & Frederico João Pereira ZAGALO, Português para Todos 1, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1999.
OLIVEIRA, Carla & Maria José BALLMANN & Maria Luisa COELHO, Aprender Português 1 (niveles A1/A2), Lisboa, Texto Editores, 2007.
TEYSSIER, Paul, Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho), Coimbra, 1989.
CARRASCO, Juan M., Manual de iniciación a la lengua portuguesa Ariel, Barcelona, 1984.
COLOM JIMÉNEZ, MARÍA., Portugués para torpes. ANAYA, Madrid, 2016.
CUNHA, Celso & Lindley CINTRA, Nova gramática do portugués contemporáneo, Lisboa, Ed. João Sá da Costa, 1984.
Dicionário de Língua Portuguesa, Porto Editora.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa. Lisboa, Verbo, 2001.
MONTERO, Hélder Júlio Ferreira & Frederico João Pereira ZAGALO, Português para Todos 1, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1999.
OLIVEIRA, Carla & Maria José BALLMANN & Maria Luisa COELHO, Aprender Português 1 (niveles A1/A2), Lisboa, Texto Editores, 2007.
TEYSSIER, Paul, Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho), Coimbra, 1989.
Otra información relevante
La asignatura se imparte en lengua portuguesa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | E-202 | ANA RITA GONÇALVES SOARES |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-202 | ANA RITA GONÇALVES SOARES | ||
Grupo T [A1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-420 | MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-412 | MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO |