Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EUSKERA IV - 802695
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en euskera con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida.
CG3. Describir y expresar los conocimientos adquiridos en el aprendizaje deL euskera para fines profesionales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Utilizar el euskera con razonable corrección y con relativa facilidad en situaciones cotidianas y menos habituales.
CE3. Comprender, producir y coproducir textos orales y escritos breves o de extensión media sobre asuntos cotidianos y temas generales, de actualidad o de interés personal y que contengan estructuras sencillas y un repertorio léxico común, en un lenguaje estándar y en un registro formal o informal.
CE4. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CE5. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Aclaración de dudas del alumnado.
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El alumno elegirá entre los dos siguientes tipos de aprendizaje: presencial o no presencial.
Este curso incluye:
a) Desarrollo de las cuatro destrezas (expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
b) Literatura vasca..
Requisitos
No es necesario haber cursado previamente las asignaturas Euskera I, Euskera II y/o Euskera III.
¿Quiénes se pueden matricular en Euskera IV?
a) alumnos del Grado de Estudios Ingleses. Euskera IV es una asignatura optativa de Segundo, Tercero o Cuatro Curso de dicho Grado.
b) alumnos de cualquier Grado o Máster de la UCM (6 créditos, llamados, dependiendo del Grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los alumnos de Grado, una vez aprobada, podrán convalidarla por una asignatura optativa del Grado que estén cursando. La calificación obtenida en la asignatura figurará en el expediente académico, pero no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media de dicho expediente. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
c) Estudiantes visitantes. Info: https://www.ucm.es/estudiantes-visitantes
Se recomienda contactar con el coordinador del Área de Estudios Vascos (abasolo@ucm.es) antes de matricularse en una de las asignaturas del Área.
Objetivos
a) Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del euskera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica como al desarrollo de las competencias comunicativas que harán que el estudiante llegue a alcanzar el nivel B1.
Contenidos del nivel B1:
http://www.euskadi.eus/programacion-ensenanza-de-idiomas/web01-a3hheoi/es/
b) Profundizar en el estudio de la literatura vasca.
Contenido
Evaluación
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
ENSEÑANZA ONLINE:
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 40%
Bibliografía
https://www.euskaltzaindia.eus/hizkuntza-baliabideak/gramatika/eglu-dokumentuak
Zubiri, I. (1995): Euskal gramatika osoa, Didaktiker.
Zubiri, I. (1994): Gramática didáctica del euskera, Didaktiker.
Euskara Institutua, EHU, Sareko Euskal Gramatika, www.ehu.eus/seg
Literatura vasca escrita: https://www.etxepare.eus/eu/euskal-literatura
Literatura vasca oral:
https://www.etxepare.eus/media/uploads/cultura/categorias/relacionados/ahozko_euskal_literatura_antologia_liburua_interneterako.pdf
Otra información relevante
Toda la información sobre esta asignatura está disponible en la web del Área de Estudios Vascos: https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-202 | ARITZ GALARRAGA LOPETEGI CARLOS CID ABASOLO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-205 | ARITZ GALARRAGA LOPETEGI CARLOS CID ABASOLO |