Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA A I (NIVEL ELEMENTAL)-HEBREO - 802091
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Dominio de la escritura y la lectura.
Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea.
Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas, y en la comprensión de textos sencillos.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita utilizar correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea y comprenderlas a nivel oral y escrito.
Sus conocimientos gramaticales no solo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Contenido
A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura
B. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Los pronombres personales
2. El sustantivo: género, número, estado
3. El adjetivo
4. Pronombres y adjetivos demostrativos
5. Numerales
6. Sufijos pronominales
7. Partículas (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
8. Nombre de acción
C. MORFOLOGÍA VERBAL
1. Introducción al sistema verbal hebreo
2. Verbo regular en infinitivo, presente y pasado de las conjugaciones פעל y פיעל
3. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en infinitivo y presente de la conjugación פעל
4. Verbos auxiliares: לרצות
D. SINTAXIS
1. El artículo definido
2. La conjunción copulativa: vav
3. La oración nominal: declarativas, interrogativas y negativas
4. La oración verbal simple
5. La oración impersonal
6. La oración temporal y modal: כאשר y כש
7. La oración de relativo: אשר y ש
8. Objeto directo: uso de את
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (en presente)
2. Expresión de la existencia (en presente)
F. VOCABULARIO
Todo el vocabulario estudiado en clase
Evaluación
1. Participación activa en las clases presenciales y realización de tareas: 30%.
2. Examen final escrito, compuesto de dos partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto, y otra parte de ejercicios de gramática: 60%.
3. Examen final oral, consistente en una breve conversación con el examinador y lectura de un texto: 10%
Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 1 y 2, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Bibliografía
Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)
Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Academon, Jerusalem 1990.
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] Lengua AI o BI | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-205 | CLARA CARBONELL ORTIZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-205 | CLARA CARBONELL ORTIZ | ||
Grupo B Lengua BI -sólo 2º GESI- | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-203 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-203 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |