Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HEBREO MODERNO II - 901331
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Producir, traducir y comprender textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
Transversales
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Trabajar de forma autónoma.
Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
tutorías individuales o de grupo (+/- 5%)
TOTAL: 6 cr.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología
y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las
competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la
vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.
El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que
le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente
estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de
los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica
ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir
aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus
conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que
constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el
idioma acompañado por la reflexión teórica.
Requisitos
Objetivos
Se pretende alcanzar un nivel básico de las cuatro destrezas: la
comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la
expresión escrita.
Contenido
Contenidos temáticos:
- Estos contenidos son la continuación de los impartidos en Lengua
Hebrea AI: Hebreo (nivel ELE). El contenido de este temario puede estar
sujeto a cambios cada año. Algunos de los puntos de este temario pueden
haberse impartido en el nivel AI o a la inversa, contenidos del AI
pueden ser tratados en este nivel, dependiendo de la agilidad del grupo
o del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas
según proceda durante el desarrollo del curso.
A. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Partículas con sufijos: (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
2. Numerales masculinos (decenas y centenas)
3. Estado constructo
4. Sustantivos segolados
MORFOLOGÍA VERBAL
1. Verbo regular en pasado de las conjugaciones פעל, פיעל, נפעל, הפעיל, התפעל
2. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en pasado de la conjugación פעל
3- Verbo היה y verbo נתן
SINTAXIS
Repaso de estructuras del semestre anterior y aprendizaje de estructuras progresivamente más complejas:
1. La oración nominal en pasado
2. Objeto directo: uso de את
3. La oración temporal
4. La oración causal
3. La oración de relativo
4. La oración comparativa
5. La oración final
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (pasado)
2. Expresión de la existencia (pasado)
3. Acciones habituales en el pasado: el imperfecto
F. VOCABULARIO
Además del vocabulario del nivel AI, se añadirá el vocabulario estudiado durante el curso.
Evaluación
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.
Bibliografía
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, The Hebrew University Students¿ Printng and Publishing House, Jerusalem 2000.
Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Jerusalem, Academon 1990
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] Lengua AII o BII | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-06 | RAQUEL GARCIA LOZANO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-06 | RAQUEL GARCIA LOZANO | ||
Grupo B Lengua BII -sólo 2º GESI- | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-208 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-208 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |