Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GALLEGO II - 901329
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua gallega.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%).
Laboratorios
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%).
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno (50%)
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Breve descriptor:
En esta materia ofreceremos la formación básica en la práctica y la teoría de
la lengua gallega, a través del enfoque comunicativo, para que el alumnado
posea un dominio de la lengua que le permita participar con relativa seguridad
y eficacia en distintas situaciones de la vida cotidiana, del trabajo y del
estudio.
Requisitos
Haber superado la asignatura Gallego I.
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el
nivel A1 o A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Contenido
Historia de la lengua y Gramática
La elaboración del estándar gallego; la situación actual de la lengua gallega; flexión de género y número, casos particulares; posición y gradación del adjetivo, la comparación; usos e valores de los determinantes; pronombres personales tónicos; pronombre personales átonos, colocación; pronombres interrogativos directos e indirectos; uso de los pronombres relativos; numerales y ordinales; pronombres y determinantes indefinidos; formación, usos y valores de los tiempos de indicativo y del presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes; uso del imperativo afirmativo y negativo; perífrasis verbales más frecuentes, etc.
Lengua práctica
Dar y pedir información personal; describir personas desde el punto de vista físico, del carácter y del estado de ánimo; describir objetos y aparatos en relación con su utilidad y funcionamiento; proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuesta; expresar gustos y preferencias; presentar una queja o reclamación; dar y pedir información sobre sucesos y acciones pasados; explicar los síntomas de un enfermedad; pedir y ofrecer consejos; emitir opiniones breves sobre personas, hechos o situaciones; hablar de situaciones y dificultades en el aprendizaje de lenguas.
La elaboración del estándar gallego; la situación actual de la lengua gallega; flexión de género y número, casos particulares; posición y gradación del adjetivo, la comparación; usos e valores de los determinantes; pronombres personales tónicos; pronombre personales átonos, colocación; pronombres interrogativos directos e indirectos; uso de los pronombres relativos; numerales y ordinales; pronombres y determinantes indefinidos; formación, usos y valores de los tiempos de indicativo y del presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes; uso del imperativo afirmativo y negativo; perífrasis verbales más frecuentes, etc.
Lengua práctica
Dar y pedir información personal; describir personas desde el punto de vista físico, del carácter y del estado de ánimo; describir objetos y aparatos en relación con su utilidad y funcionamiento; proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuesta; expresar gustos y preferencias; presentar una queja o reclamación; dar y pedir información sobre sucesos y acciones pasados; explicar los síntomas de un enfermedad; pedir y ofrecer consejos; emitir opiniones breves sobre personas, hechos o situaciones; hablar de situaciones y dificultades en el aprendizaje de lenguas.
Evaluación
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
ÁLVAREZ, R. e Xosé XOVE, (2001): Gramática Galega, Vigo: Galaxia.
FEIXÓ, X., (2003): As Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. Vigo: Edicións do Cumio.
FEIXÓ, X., PENA, X. R., ROSALES, M. (2004): Galego século XXI. Nova guía da lingua galega. Vigo: Galaxia.
GONZÁLEZ REI, B. (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova Editorial.
HERMIDA GULÍAS, C. (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
ILGA/RAG (2004): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego, Santiago: ILGA/RAG.
REGUEIRA, X. L. (coord.) (1998): Os sons da lingua, Vigo: Xerais.
FEIXÓ, X., (2003): As Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. Vigo: Edicións do Cumio.
FEIXÓ, X., PENA, X. R., ROSALES, M. (2004): Galego século XXI. Nova guía da lingua galega. Vigo: Galaxia.
GONZÁLEZ REI, B. (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova Editorial.
HERMIDA GULÍAS, C. (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
ILGA/RAG (2004): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego, Santiago: ILGA/RAG.
REGUEIRA, X. L. (coord.) (1998): Os sons da lingua, Vigo: Xerais.
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA |