Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA PERSA I - 901312
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
TOTAL
Clases prácticas presenciales con el profesor (30%).
Tutorías.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El alumno aprenderá a leer y escribir en lengua persa. Se iniciará en fonética, gramática, morfología, sintaxis y léxico persas básicos, y adquirirá los conocimientos básicos para una correcta expresión oral y escrita y comprensión en lengua persa.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Contenido
1. Fonética básica e iniciación a la lectura y la escritura persa.
MORFOLOGÍA:
1. Formación de palabras.
2. Sustantivos y adjetivos demostrativos.
3. Verbo en presente
4. Pronombres y estructura de la frase.
5. Signos del plural.
6. Partículas interrogativas.
7. Adverbios.
8. Gentilicios
9. Numerales.
10. Verbo en pasado.
11. Objeto directo e indirecto.
12. Preposiciones.
13. Verbos compuestos.
SINTAXIS:
1. Los sintagmas.
2. El enunciado.
3. El sujeto y el predicado.
4. Clasificación de las oraciones.
5. Clasificación de los complementos.
LÉXICO
Evaluación
Asistencia a clase 20%.
Participación y trabajo en clase 20%.
Examen 60%.
Bibliografía
HOOSHANGI, Saeid, Gramática Persa, Ibersaf Editores, Madrid 2007.
HOOSHANGI, Saeid, Persa para Españoles, Centro Lingüística Aplicada Atenea, Madrid, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-LAB 009 | GUILLERMO MARTÍNEZ RABADÁN SAEID HOOSHANGI HOOSHANGI |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-LAB 009 | GUILLERMO MARTÍNEZ RABADÁN SAEID HOOSHANGI HOOSHANGI |