Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EUSKERA I - 901305
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita básica.
- Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudiante recibirá las herramientas para conocer, en un nivel de iniciación, la lengua vasca desde un punto de vista práctico y teórico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del euskera que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc.
Requisitos
Objetivos
- Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.
- Aspectos lingüísticos:
práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia en las cuatro destrezas, sobre todo comprensión auditiva y expresión oral). El alumno, si así lo desea, podrá darse de alta en la plataforma Boga de forma gratuita.
teórico:
a) orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar (euskera batúa).
b) gramática: acento, fonética, fonología, morfología.
- Aspectos culturales: características generales de la cultura vasca; literatura vasca; música vasca (en cada clase se escuchará una canción y se comentará. A ese momento cumbre de la clase le llamamos EUSKALVISION).
Contenido
a) Iniciación en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del euskera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica como al desarrollo de las competencias comunicativas que harán que el estudiante llegue a alcanzar el nivel A1.1. Los contenidos del nivel A1 pueden consultarse en el siguiente enlace:
http://www.euskadi.eus/programacion-ensenanza-de-idiomas/web01-a3hheoi/es/
b) Historia del euskera, las teorías sobre su origen, primeros testimonios, interrelación con el latín, el español y el francés, los dialectos, la lengua estándar, las situación lingüística actual.
c) elementos básicos de la cultura vasca (en particular, de la literatura y de la música).
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011), Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.
Otra información relevante
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-209 | ARITZ GALARRAGA LOPETEGI CARLOS CID ABASOLO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-209 | ARITZ GALARRAGA LOPETEGI CARLOS CID ABASOLO |