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Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES - 900806

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora de conocimientos y manejo en materias de lingüística latina y su aplicación al análisis diacrónico de la lingüística latina y su evolución en la historia (CG7), con especial atención a los niveles fonético, morfológico, sintáctico, semántico y léxico de la lengua latina (CG9).
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará la CE3 mediante la adquisición y mejora de la competencia en la lengua latina en sus aspectos fonético y morfológico, así como a través del conocimiento de su sintaxis y léxico. Ello le permitirá, gracias a la adquisición de la CE2, mejorar sus habilidades para la comprensión y el comentario de textos latinos mediante el conocimiento profundo del análisis lingüístico.
También alcanzará la CE12 mediante la adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua latina, que se complementarán con los conocimientos sobre fonética de la lengua latina, su morfología y su sintaxis, sobre historia de la lengua latina, y sobre la evolución del latín hablado hasta las lenguas romances.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción de la lengua latina y su aplicación práctica, en concreto de las estructuras sintácticas, así como de la descripción evolutiva de la lengua latina en los niveles fonético, fonológico y morfológico. Se estudiará además la lengua coloquial no literaria, en su evolución hasta las lenguas románicas. También informará sobre los recursos informáticos existentes y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica y con su aplicación a la comprensión y análisis de los textos latinos, poniendo especial énfasis en lo relativo al análisis fonético, morfológico y sintáctico de textos de diferentes épocas, así como de textos vulgares que permitan acceder a la evolución de la lengua latina hasta desembocar en las lenguas románicas, haciendo especial referencia a la lengua española. En particular, se atenderá a la observación y el comentario de fenómenos lingüísticos propios de la lengua popular que se documentan ya en la lengua latina y en las romances. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios, incluyendo los recursos informáticos existentes.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales. Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos, como los antes referidos, basados en la observación y el comentario de fenómenos propios de la lengua vulgar, documentados en la lengua latina y en alguna –prioritariamente la castellana- de las romances.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

5,7

Breve descriptor:

Evolución de la lengua latina popular en la historia, su expansión y fragmentación lingüística

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado.

Objetivos

Estudio diacrónico de la evaluación de la lengua latina en sus diferentes niveles diastráticos, diafásicos y diatópicos. Su fragmentación y el nacimiento de las denominadas lenguas romances.

Contenido

Programa

1. El “Latín Vulgar”. 
2. La consideración diastrática, diafásica y diatópica del latín. La expansión y fragmentación lingüística del Imperio. El problema de la unidad del latín.
3. Lenguas especiales; los lenguajes técnicos. El latín de los cristianos.
4. Fuentes para el conocimiento del latín vulgar: textos literarios, epigráficos, técnicos, especialmente gramaticales;el latín tardío; las lenguas neolatinas; el protorromance.
5. Evolución y cambios en el sistema fonológico. Cantidad, acento y timbre. El vocalismo del latín vulgar: cambios cualitativos y cuantitativos. El consonantismo.
6. Evolución de la flexión nominal: el género, la reorganización y desaparición de las declinaciones; el adjetivo. Nuevas formas adverbiales y preposicionales. El sistema pronominal: renovación formal y reorganización funcional.
7. Evolución de la flexión verbal. Cambios en la sintaxis oracional. Coordinación, subordinación y orden de palabras.
8. Procedimientos léxicos de mayor rendimiento en latín vulgar.


Practicas:

Autores y textos de trabajo ordenados de acuerdo a su pertinencia para el comentario: Appendix Probi, inscriptiones parietariae pompeianae, inscriptiones orbis Romani, Itinerarium Egeriae, textos bíblicos -Vetus latina Vulgata-, Satyricon de Petronio, Testamentum porcelli, etc.

LecturasPetronio, Satiricón; J. Herman, El latín vulgar, trad. esp. con la colab. de C. Arias, Barcelona 2007 (reimpr. 2001).

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:
a) Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
a. Asistencia, participación en clase, prácticas (1. Comentario de un mapa o gráfico; 2. Prueba de lecturas ; 3. Comentario de 2 inscripciones) - 25 % (2.5 p.).
b. Comentario del Appendix Probi, preparado por el alumno a lo largo del curso, en una prueba que se realizará el último día de clase - 25 % (2.5 p.).
Puesto que la evaluación continuada de la asignatura es obligatoria y debe realizarse a lo largo del período lectivo en las fechas en que se anuncien, el alumno no podrá recuperarla en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria. En este apartado se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
b) Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación final incluirá cuestiones teóricas y prácticas, del tipo de las realizadas a lo largo del curso en clase.
c) Calendario de pruebas:
a. Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación (aparecen recogidas en el Cronograma).
b. La fecha del examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

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BANNIARD, M., Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVme. au IXme. siècle en Occident latin, París 1992
BANNIARD, M., Du latin aux langues romanes, París 1997
BLAISE, A., Manuel du latin chrétien, Turnhout 1986
BONFANTE, G., The Origin of the Romance Languages, Heidelberg 1999
CALBOLI, G., Latino volgare e latino classico, en G. Cavallo, C. Leonardi & E. Menestò (dirs.), Lo spazio letterario del Medioevo. I, vol. 2, Roma 1994, 11-62
COSERIU, E., El llamado “latín vulgar” y las primeras diferenciaciones romances, Montevideo 1954
DÍAZ Y DÍAZ, M.C., Antología del latín vulgar, Madrid 1989
GARCÍA HERNÁNDEZ, B. (ed.), Latín vulgar y tardío. Homenaje a Veikko Väänänen, Madrid 2000
GARGALLO GIL, J. E. & BASTARDAS, M.ª R. (coords.), Manual de lingüística románica, Barcelona 2007
HERMAN, J., El latín vulgar, Barcelona 2001
HOFMANN, J.B., El latín familiar, Madrid 1958
KERLOUÉGAN, FR., CONSO, D. & BOUET, P., Initiation au système de la langue latine: du latin classique aux langues romanes (I a.C.- VIII d. C.), París 1991
LLEAL, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona 1990
LÖFSTEDT, E., Il latino tardo: aspetti e problemi, Brescia 1980
MARINER, S., Latín vulgar, UNED, Madrid 1990
MOHRMANN, CHR. Latin vulgaire, latin de chrétiens, latin médiéval, París 1955
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VÄÄNÄNEN, V., Introducción al latín vulgar, Madrid 1985
VINEIS, E. (ed.), Latino volgare, latino medioevale, lingue romanze, Pisa 1984
WARTBURG, W. VON, La fragmentación lingüística de la Romania, Madrid 1971
WRIGHT, R., Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid 1986

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00A-335ANTONIO LOPEZ FONSECA
VIERNES 15:00 - 17:00A-335ANTONIO LOPEZ FONSECA