Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA - 900765
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Conocer, analizar y transmitir la evolución histórica de la Edad Media hispánica. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos del Medievo hispánico en su dimensión europea.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la Edad Media, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, en las principales áreas geográficas de la Península Ibérica.
Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo para el estudio de la España medieval.
Conocer e interpretar el papel de las mujeres en la sociedad medieval hispánica.
Conocer, analizar e interpretar la historia de la sociedad medieval hispánica en su perspectiva espaciotemporal y en su dimensión universal.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención a la Edad Media.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la Edad Media, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, en las principales áreas geográficas de la Península Ibérica.
Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo para el estudio de la España medieval.
Conocer e interpretar el papel de las mujeres en la sociedad medieval hispánica.
Conocer, analizar e interpretar la historia de la sociedad medieval hispánica en su perspectiva espaciotemporal y en su dimensión universal.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención a la Edad Media.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Tras la caída del Imperio romano en Occidente, se produjo una relativa unidad política en la Península Ibérica con el reino visigodo que, al entrar en crisis, acabaría derivando en un sistema político de rasgos prefeudales.
La historia de Al-Andalus, entre el 711 y 1492, supuso el desarrollo de una sociedad islámica en el Occidente europeo. Tras la constitución de los primitivos núcleos cristianos en el norte peninsular se fue gestando paulatinamente la ideología de la Reconquista , que, junto a la repoblación, será un elemento vertebrador del desarrollo sociopolítico en los reinos cristianos.
Durante la plena Edad Media los reinos cristianos peninsulares se integraron en la sociedad feudal europea. Desde fines del siglo XI el predominio militar y político en la Península será cristiano, y más aún tras los grandes avances reconquistadores del siglo XIII. En el marco de una sociedad eminentemente rural, el desarrollo urbano en los reinos cristianos desde el siglo XI aportó nuevos elementos de dinamismo social y económico.
La baja Edad Media fue una etapa de transformaciones y conflictividad social, y de desarrollo de una economía de mercado. Fue también el período de génesis del Estado Moderno en los reinos cristianos peninsulares, que culminó en época de los Reyes Católicos, constituyéndose así los fundamentos políticos y sociales de la España Moderna.
La historia de Al-Andalus, entre el 711 y 1492, supuso el desarrollo de una sociedad islámica en el Occidente europeo. Tras la constitución de los primitivos núcleos cristianos en el norte peninsular se fue gestando paulatinamente la ideología de la Reconquista , que, junto a la repoblación, será un elemento vertebrador del desarrollo sociopolítico en los reinos cristianos.
Durante la plena Edad Media los reinos cristianos peninsulares se integraron en la sociedad feudal europea. Desde fines del siglo XI el predominio militar y político en la Península será cristiano, y más aún tras los grandes avances reconquistadores del siglo XIII. En el marco de una sociedad eminentemente rural, el desarrollo urbano en los reinos cristianos desde el siglo XI aportó nuevos elementos de dinamismo social y económico.
La baja Edad Media fue una etapa de transformaciones y conflictividad social, y de desarrollo de una economía de mercado. Fue también el período de génesis del Estado Moderno en los reinos cristianos peninsulares, que culminó en época de los Reyes Católicos, constituyéndose así los fundamentos políticos y sociales de la España Moderna.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del Medievo hispánico, con el fin de que se pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado las distintas sociedades medievales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos para el estudio de las Edad Media.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infoográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para el estudio de la España medieval.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos para el estudio de las Edad Media.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infoográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para el estudio de la España medieval.
Contenido
1. Fundamentos historiográficos, metodológicos y conceptuales para el estudio del Medievo hispánico.
2. La Hispania visigoda.
3. Al-Andalus. Una sociedad islámica en Occidente.
4. Los núcleos cristianos frente al predominio musulmán (siglos VIII-XI).
5. La expansión de los reinos cristianos en la plenitud medieval.
6. Dinámica política reinos cristianos en la baja Edad Media (siglos XIII-XV).
7. Sociedad y economía en la España bajomedieval.
8. Cultura, Iglesia y vida religiosa en la España bajomedieval.
9. Los Reyes Católicos y los fundamentos de la España Moderna.
2. La Hispania visigoda.
3. Al-Andalus. Una sociedad islámica en Occidente.
4. Los núcleos cristianos frente al predominio musulmán (siglos VIII-XI).
5. La expansión de los reinos cristianos en la plenitud medieval.
6. Dinámica política reinos cristianos en la baja Edad Media (siglos XIII-XV).
7. Sociedad y economía en la España bajomedieval.
8. Cultura, Iglesia y vida religiosa en la España bajomedieval.
9. Los Reyes Católicos y los fundamentos de la España Moderna.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
AA.VV., La Historia medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). XXV Semana de Estudios Medievales (Estella-Lizarra, 14-18 julio 1998), Pamplona, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1999.
A. Alvar Ezquerra (dir.), Historia de España. VII-X (Edad Media), Madrid, Istmo, 2002-2005.
V.Á. Álvarez Palenzuela (coord.), Historia de España en la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
A. Barbero - M. Vigil, La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona, Crítica, 1978.
J.Á. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Sociedad y organización del espacio en la España Medieval, Granada - Valencia, Universidad de Valencia - Universidad de Granada, 2004.
L.A. García Moreno, Historia de la España visigoda, Madrid, Cátedra, 1989.
P. Guichard, Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona, Barral, 1976 (2ª ed. Granada, Universidad de Granada, 1995).
P. Iradiel - S. Moreta - E. Sarasa, Historia medieval de la España cristiana, Madrid, Cátedra, 1989.
M.Á. Ladero Quesada, La España de los Reyes Católicos, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
M.Á. Ladero Quesada, La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
E. Martínez Ruiz - C. Maqueda (coords.), Atlas histórico de España. I, Madrid, Istmo, 2000.
S. Menéndez Pidal, Historia de España. VII-XIII , Madrid, Espasa-Calpe, 1985-2000.
F. Miranda García - Y. Guerrero Navarrete, Historia de España. Medieval: territorio, sociedades y culturas, Madrid, Sílex, 2008.
J.M. Nieto Soria (dir.), La Monarquía como conflicto en la Corona castellano-leonesa (c. 1230-1504), Madrid 2006.
L. Suárez Fernández (dir.), Historia General de España y América. III-V, Madrid, Rialp, 1981-1990.
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L. Suárez Fernández (dir.), Historia General de España y América. III-V, Madrid, Rialp, 1981-1990.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clae teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-04 | MARIA DEL PILAR RABADE OBRADO |
MARTES 10:30 - 12:30 | - | MARIA DEL PILAR RABADE OBRADO |