Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA MEDIEVAL DE EUROPA - 900761
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la Europa Medieval en su dimensión internacional. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos del mundo europeo medieval.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo europeo medieval, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relativas al mundo medieval.
Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades medievales.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo medieval.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo europeo medieval, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relativas al mundo medieval.
Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades medievales.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo medieval.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La crisis social, económica, política, religiosa y cultural desarrollada en los últimos siglos del Imperio Romano originó la aparición de una nueva realidad histórica, el mundo medieval. La Europa surgida de esos cambios se desarrolló entre los siglos V y XV.
Durante las primeras centurias del Medievo fue la depositaria del legado de la Antigüedad , que se vio transformado por la influencia del elemento germano, pero, sobre todo, por el cristianismo, auténtico factor aglutinante de las tierras europeas en ese momento. Asimismo, durante esos siglos Europa vivió el fracaso del Imperio Carolingio, y presenció el nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico, al tiempo que se veía obligado a defenderse de nuevos invasores, que pusieron en jaque algo más que su seguridad.
Durante la Plena Edad Media (siglos XI a XIII), Europa se convirtió en artífice de nuevos procesos en todos los campos, mientras experimentaba un momento de expansión y desarrollo. Son los siglos del feudalismo clásico, también los de la revolución comercial. Asimismo, esas centurias contemplaron la lucha entre Papado e Imperio como coonsecuencia del desarrollo de las aspiraciones de dominio universal, y la consolidación de las monarquías; consecuencia de todo esto fueron las Cruzadas, que muestran, entre otras cosas, la pujanza que había logrado el mundo europeo.
Finalmente, durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), el mundo europeo se vio sacudido por la crisis del siglo XIV: hambres, guerras y la terrible epidemia de Peste Negra. Estos acontecimientos transformaron la fisonomía europea, propiciando cambios de gran calado, precursores de la Modernidad : la Edad Media se extingue, pero lo hace dentro de un clima generalizado de renacimiento, que se proyecta hacia el futuro.
Durante las primeras centurias del Medievo fue la depositaria del legado de la Antigüedad , que se vio transformado por la influencia del elemento germano, pero, sobre todo, por el cristianismo, auténtico factor aglutinante de las tierras europeas en ese momento. Asimismo, durante esos siglos Europa vivió el fracaso del Imperio Carolingio, y presenció el nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico, al tiempo que se veía obligado a defenderse de nuevos invasores, que pusieron en jaque algo más que su seguridad.
Durante la Plena Edad Media (siglos XI a XIII), Europa se convirtió en artífice de nuevos procesos en todos los campos, mientras experimentaba un momento de expansión y desarrollo. Son los siglos del feudalismo clásico, también los de la revolución comercial. Asimismo, esas centurias contemplaron la lucha entre Papado e Imperio como coonsecuencia del desarrollo de las aspiraciones de dominio universal, y la consolidación de las monarquías; consecuencia de todo esto fueron las Cruzadas, que muestran, entre otras cosas, la pujanza que había logrado el mundo europeo.
Finalmente, durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), el mundo europeo se vio sacudido por la crisis del siglo XIV: hambres, guerras y la terrible epidemia de Peste Negra. Estos acontecimientos transformaron la fisonomía europea, propiciando cambios de gran calado, precursores de la Modernidad : la Edad Media se extingue, pero lo hace dentro de un clima generalizado de renacimiento, que se proyecta hacia el futuro.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo europeo medieval.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales).
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la Europa medieval.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales).
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la Europa medieval.
Contenido
1. La Edad Media en la historia de Europa.
2. De la desintegración del mundo antiguo a las invasiones germanas.
3. La Europa bárbara.
4. El Imperio Bizantino y los orígenes de la civilización islámica.
5. La Europa del Imperio Carolingio.
6. Las segundas invasiones y el Sacro Imperio Romano Germánico.
7. La sociedad feudal y la expannsión de los siglos XI al XIII.
8. Las aspiraciones universalistas: Papado e Imperio.
9. De las Monarquías feudales a los estados soberanos.
10. De la crisis de la sociedad medieval a los orígenes del mundo moderno.
2. De la desintegración del mundo antiguo a las invasiones germanas.
3. La Europa bárbara.
4. El Imperio Bizantino y los orígenes de la civilización islámica.
5. La Europa del Imperio Carolingio.
6. Las segundas invasiones y el Sacro Imperio Romano Germánico.
7. La sociedad feudal y la expannsión de los siglos XI al XIII.
8. Las aspiraciones universalistas: Papado e Imperio.
9. De las Monarquías feudales a los estados soberanos.
10. De la crisis de la sociedad medieval a los orígenes del mundo moderno.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
V.Á. Álvarez Palenzuela (coord.), Historia universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
M. Rouche - M. Balard - J.-Ph. Genêt, De los bárbaros al Renacimiento, Madrid, Akal, 1994 (2ª ed.).
M. Kaplan - A. Ducellier - B. Martín, El cercano oriente medieval: de los bárbaros a los otomanos, Madrid, Akal, 1988.
R. Fédou et al., Léxico histórico de la Edad Media, Taurus, Madrid, 1976.
J.Á. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre - J.Á. Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
M. Kaplan (dir.), Edad Media, siglos IV-X, Granada. Universidad de Granada, 2004.
M. Kaplan (dir.), Edad Media, siglos XI-XV, Granada. Universidad de Granada, 2005.
H. Kinder - W. Hilgemann, Atlas histórico mundial. I, Madrid, Istmo, 1971.
M.Á. Ladero Quesada, Historia universal. 2. Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 2007.
J. Le Goff - J.-Cl. Schmitt (edd.), Diccionario razonado del occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.
J. Le Goff, La civilización del occidente medieval, Barcelona, Paidós, 1969.
E. Mitre Fernández, Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, Istmo, 2004.
E. Mitre Fernández, Textos y documentos de época medieval: análisis y comentario, Barcelona, Ariel, 1999.
P.A. Porras Arboledas, El medievalismo en internet, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales 7(1997)343-364.
J.I. Ruiz de la Peña, Introducción al estudio de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1984.
M. Rouche - M. Balard - J.-Ph. Genêt, De los bárbaros al Renacimiento, Madrid, Akal, 1994 (2ª ed.).
M. Kaplan - A. Ducellier - B. Martín, El cercano oriente medieval: de los bárbaros a los otomanos, Madrid, Akal, 1988.
R. Fédou et al., Léxico histórico de la Edad Media, Taurus, Madrid, 1976.
J.Á. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre - J.Á. Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
M. Kaplan (dir.), Edad Media, siglos IV-X, Granada. Universidad de Granada, 2004.
M. Kaplan (dir.), Edad Media, siglos XI-XV, Granada. Universidad de Granada, 2005.
H. Kinder - W. Hilgemann, Atlas histórico mundial. I, Madrid, Istmo, 1971.
M.Á. Ladero Quesada, Historia universal. 2. Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 2007.
J. Le Goff - J.-Cl. Schmitt (edd.), Diccionario razonado del occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.
J. Le Goff, La civilización del occidente medieval, Barcelona, Paidós, 1969.
E. Mitre Fernández, Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, Istmo, 2004.
E. Mitre Fernández, Textos y documentos de época medieval: análisis y comentario, Barcelona, Ariel, 1999.
P.A. Porras Arboledas, El medievalismo en internet, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales 7(1997)343-364.
J.I. Ruiz de la Peña, Introducción al estudio de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1984.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | B-04 | CAROLINA OBRADORS SUAZO |
MARTES 08:30 - 10:30 | B-04 | CAROLINA OBRADORS SUAZO |