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Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TICs APLICADAS AL ESTUDIO DE LA FILOLOGÍA CLÁSICA - 900758

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno alcanzará la CG3 mediante la adquisición de conocimientos generales y el adiestramiento en el uso de aplicaciones informáticas y de las tecnologías de la información y de la comunicación de interés específico para el estudio de la Filología Clásica.
CG3: Dominio de los aspectos básicos instrumentales de las tecnologías de la información.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (25 h.). El profesor iniciará a los alumnos en el conocimiento y uso del instrumental informático y de las tecnologías de la información y de la comunicación para el estudio de la Filología Clásica.
Clases prácticas
Clases prácticas (50 h.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con el uso de herramientas informáticas. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h.).
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor (25 h.). Incluirá fundamentalmente trabajo con herramientas informáticas.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes (30 h.).
Trabajo del alumno para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos (10 h.).

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Iniciación al manejo de los recursos informáticos útiles para el estudio y el trabajo en Filología Clásica, incidiendo en las posibilidades reales que ofrecen las TICS.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado

Objetivos

Adquisición de habilidades en el uso de herramientas de propósito general (tratamiento de textos, bases de datos, textos comentados, gramáticas y métodos de autoaprendizaje).

Adquisición de habilidades en el uso de diccionarios en línea.

Adquisición de habilidades en la búsqueda de información en la red y de discriminación de los resultados.

Contenido

1. Introducción: Informática y Filología Clásica.

2. Búsqueda de información: documentación; bibliografía; navegación y búsquedas en Internet; páginas temáticas; corpora y bases de datos.

3. Almacenamiento de la información.

4. Manejo de instrumenta: enciclopedias, diccionarios, bases de datos.

5. Elaboración y presentación de trabajos: el método científico; el plan de trabajo; la producción del texto científico.

6. Publicación de trabajos.

7. Exposición de trabajos.

Evaluación

La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un
examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 40% en el total de la nota final. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades
presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final. Los trabajos individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
El calendario de exámenes será el que determine la Facultad.

Bibliografía

ALONSO GUARDO, A. "Recursos en Internet para latinistas", Minerva 14 (2000), 265-295.
ALONSO GUARDO, A. "Nuevas direcciones de Internet interesantes para los latinistas", Minerva 15 (2001), 319-328.
BALLESTER, X. - BERNABÉ, A. Guía del investigador novel. I. Los comienzos. Presentación de un trabajo, Madrid 1990.
BLAXTER, L. - HUGHES, CH.- TIGHT, M. Cómo se hace una investigación, trad.esp., México 2004.
BLECUA, J. M. et alii (edd.), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Barcelona 1999.
BRUNNER, T. F., "Classics and the Computer. The History of a Relationship", Accessing Antiquity. The Computerization of Classical Studies, ed. J. Solomon, Tucson - Londres 1993, pp.10-33.
CAEROLS, J. J., "Latin on Internet", Atti del Convegno internazionale L'insegnamento del latino nei paesi dell'Europa Orientale: attualità e prospettive, ed. Fr. Girond, París 2001, pp.143-177.
CAEROLS, J. J., "Nuevos retos, nuevas estrategias", en P. Conde Parrado - I. Velázquez, La Filología Latina. Mil años más,Burgos, 2009, pp. 2007-2021 (= ed. de 2005, pp.2112-2126).
CRISTOFORI, A. "Storia Antica e Computer: un approccio", http://www.economia.unibo.it/dipartim/stoant/rassegna1/appr.html 1997.
MACÍAS VILLALOBOS, C., "Bibliografía sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Filología Clásica", AnMal 13(2003), http://www.anmal.uma.es/numero13/NTIC_Clasica1.htm.
MACÍAS VILLALOBOS, C. Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red: docencia e investigación, Sevilla 2006.
MARTÍN PUENTE, C. "Los autores latinos en internet", Minerva 17 (2004), 227-252.
MORENO HERNÁNDEZ, C. Literatura e Hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica, Madrid 1999.
SCHREIBMAN, C. - SIEMENS, R. - UNSWORTH, J. (edd.), Companion to Digital Humanities, Oxford 2004.

Otra información relevante

La bibliografía propuesta es selectiva. El profesor proporcionará al alumno una selección más amplia si lo considera oportuno para la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (grupo específico)27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 19:00A-LAB 011IVAN LOPEZ MARTIN
JOSE MANUEL RUIZ VILA