Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA ESPAÑOLA - 900754
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Capacidad para desarrollar y expresar adecuadamente en español conocimientos, razonamientos, argumentaciones.
2. Capacidad para obtener y seleccionar convenientemente datos e información bibliográfica para su adecuada utilización en el ámbito profesional y de investigación.
3. Aptitud para la elaboración de propuestas y programación de contenidos.
2. Capacidad para obtener y seleccionar convenientemente datos e información bibliográfica para su adecuada utilización en el ámbito profesional y de investigación.
3. Aptitud para la elaboración de propuestas y programación de contenidos.
Transversales
1. Capacidad para la relación de conocimientos y contraste de datos.
2. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
3. Adquisición de las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y formación continuada.
2. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
3. Adquisición de las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y formación continuada.
Específicas
1. Capacidad para identificar y caracterizar adecuadamente las distintas etapas de la historia del español y sus distintas variedades.
2. Conocimiento de los principales métodos de estudio de la gramática.
3. Conocimiento de las propiedades esenciales de las categorías y funciones de la gramática del español.
4. Capacidad para analizar las estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas del español.
5. Capacidad para relacionar los conocimientos gramaticales del español con otras lenguas
2. Conocimiento de los principales métodos de estudio de la gramática.
3. Conocimiento de las propiedades esenciales de las categorías y funciones de la gramática del español.
4. Capacidad para analizar las estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas del español.
5. Capacidad para relacionar los conocimientos gramaticales del español con otras lenguas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
42 horas.
Clases prácticas
14 horas.
TOTAL
Los 6 créditos (150 horas) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
- clases teóricas: 25% (42 horas),
- clases prácticas: 10% (14 horas).
Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
- preparación de ejercicios y trabajos,
- lectura de la bibliografía obligatoria,
- preparación de exámenes.
Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
- clases teóricas: 25% (42 horas),
- clases prácticas: 10% (14 horas).
Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
- preparación de ejercicios y trabajos,
- lectura de la bibliografía obligatoria,
- preparación de exámenes.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio básico de las características gramaticales y léxicas del español y sus variedades
Requisitos
Los generales del Doble Grado.
Objetivos
Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre aspectos básicos de la historia del español y sus variedades y sobre las propiedades gramaticales y léxicas del español, con especial atención a las estructuras sintácticas.
Contenido
1. El estudio del español.
2. Aspectos fundamentales de la evolución histórica del español.
3. Variedades del español.
4. La Gramática del español; formas de entender la gramática.
5. Las categorías gramaticales. Categorías morfológicas. Categorías léxicas. Categorías sintácticas.
6. Las funciones de los constituyentes oracionales.
7. La oración y sus clases.
2. Aspectos fundamentales de la evolución histórica del español.
3. Variedades del español.
4. La Gramática del español; formas de entender la gramática.
5. Las categorías gramaticales. Categorías morfológicas. Categorías léxicas. Categorías sintácticas.
6. Las funciones de los constituyentes oracionales.
7. La oración y sus clases.
Evaluación
Examen final: 60%.
Trabajos tutelados y prácticas: 30%.
Evaluación continua: 10%.
Trabajos tutelados y prácticas: 30%.
Evaluación continua: 10%.
Bibliografía
A. Alcina Franch - J.M. Blecua, Gramática española, Barcelona 1975.
A. Alonso - P. Henríquez Ureña, Gramática castellana. I-II, Buenos Aires 1938 (22ª ed. 1964).
R. Almela Pérez, Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona 1999:
M. Alvar, Manual de Dialectología Hispánica, Barcelona 1996.
M. Alvar Ezquerra, La formación de palabras en español, Madrid 2008 (7ª ed.).
E. Alarcos Llorach, Gramática de la lengua española, Madrid 1994.
A. Bello, Gramática castellana destinada al uso de los americanos, Santiago de Chile 1857 (reeds. Buenos Aires 1945, La Laguna 1981).
J.L. Blas Arroyo, Sociolingüística del español, Madrid 2005.
I. Bosque, Las categorías gramaticales, Madrid 1993.
I. Bosque, Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación, Madrid 1994.
I. Bosque - V. Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid 1999.
M.T. Echenique Elizondo - J.P. Sánchez Méndez, Lenguas de un Reino, Madrid 2005.
M.J. Fernández Leborans, Los sintagmas del español. I, Madrid 2003.
M.J. Fernández Leborans, Los sintagmas del español. II, Madrid 2005.
S. Fernández Ramírez, Gramática española, Madrid 1951 (reed. Madrid 1985).
S. Gili Gaya, Curso superior de sintaxis española, México 1943 (varias reediciones: Barcelona 1961-).
L. Gómez Torrego, Gramática didáctica del español, Madrid 1998.
L. Gómez Torrego, Nuevo manual de español correcto, Madrid 2003.
S. Gutiérrez Ordóñez, La oración y sus funciones, Madrid 1997.
R. Lapesa, Historia de la lengua española, Madrid 1981 (9ª ed.).
A. Alonso - P. Henríquez Ureña, Gramática castellana. I-II, Buenos Aires 1938 (22ª ed. 1964).
R. Almela Pérez, Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona 1999:
M. Alvar, Manual de Dialectología Hispánica, Barcelona 1996.
M. Alvar Ezquerra, La formación de palabras en español, Madrid 2008 (7ª ed.).
E. Alarcos Llorach, Gramática de la lengua española, Madrid 1994.
A. Bello, Gramática castellana destinada al uso de los americanos, Santiago de Chile 1857 (reeds. Buenos Aires 1945, La Laguna 1981).
J.L. Blas Arroyo, Sociolingüística del español, Madrid 2005.
I. Bosque, Las categorías gramaticales, Madrid 1993.
I. Bosque, Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación, Madrid 1994.
I. Bosque - V. Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid 1999.
M.T. Echenique Elizondo - J.P. Sánchez Méndez, Lenguas de un Reino, Madrid 2005.
M.J. Fernández Leborans, Los sintagmas del español. I, Madrid 2003.
M.J. Fernández Leborans, Los sintagmas del español. II, Madrid 2005.
S. Fernández Ramírez, Gramática española, Madrid 1951 (reed. Madrid 1985).
S. Gili Gaya, Curso superior de sintaxis española, México 1943 (varias reediciones: Barcelona 1961-).
L. Gómez Torrego, Gramática didáctica del español, Madrid 1998.
L. Gómez Torrego, Nuevo manual de español correcto, Madrid 2003.
S. Gutiérrez Ordóñez, La oración y sus funciones, Madrid 1997.
R. Lapesa, Historia de la lengua española, Madrid 1981 (9ª ed.).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (grupo específico) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-010B | BEATRIZ MARTIN GASCON |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-010B | BEATRIZ MARTIN GASCON |