Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO - 900751
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Conocimiento de la estructura de la historia del Arte Antiguo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas artísticos en la antigüedad.
Conocimiento de la historia del Arte universal, europeo y español en la antigüedad. Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de la historia del Arte específicamente en la época antigua, en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia del Arte Antiguo.
Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología de la historia del Arte Antiguo.
Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
Capacidad de leer, analizar e interpretar textos de la historia del Arte Antiguo en la propia lengua, y en otros idiomas.
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) de las producciones artísticas.
Conocimiento de la historia del Arte universal, europeo y español en la antigüedad. Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de la historia del Arte específicamente en la época antigua, en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia del Arte Antiguo.
Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología de la historia del Arte Antiguo.
Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
Capacidad de leer, analizar e interpretar textos de la historia del Arte Antiguo en la propia lengua, y en otros idiomas.
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) de las producciones artísticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc. (entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc. (entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura de Historia del Arte Antiguo introduce a los alumnos en el análisis y comprensión de los principales procesos histórico-artísticos de la Edad Antigua, en su dinámica espaciotemporal y en sus dimensiones material, política, social, religiosa y cultural. Mediante su estudio se pretende que los estudiantes comprendan y sean capaces de interpretar los principales elementos que configuran la producción artística de la Antigüedad.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Aprender las nociones generales de Historia del Arte referidas al arte de las primeras civilizaciones y al arte clásico, su metodología y bibliografía fundamentales, y a transmitirlas adecuadamente de manera oral y escrita.
2. Aprender a obtener y gestionar informaciones de diversa naturaleza relacionadas con la Historia del Arte de dichas épocas, así como con su patrimonio histórico cultural.
3. Aprender a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
2. Aprender a obtener y gestionar informaciones de diversa naturaleza relacionadas con la Historia del Arte de dichas épocas, así como con su patrimonio histórico cultural.
3. Aprender a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
Contenido
1. Los comienzos del arte
2. Arte egipcio de la época predinástica al segundo período intermedio
3. Arte egipcio del Imperio Nuevo y Baja Época.
4. Arte mesopotámico y de las regiones periféricas del IV al II milenio a.C.
5. Arte mesopotámico y de las regiones periféricas en el I milenio a.C.
6. Arte prehelénico. Introducción al arte griego.
7. Arte griego: del geométrico al clasicismo del siglo V a.C.
8. Arte griego: siglos IV a II a.C.
9. Arte etrusco. Introducción al arte romano.
10. Arte de la Roma republicana hasta Augusto.
11. Arte imperial romano.
2. Arte egipcio de la época predinástica al segundo período intermedio
3. Arte egipcio del Imperio Nuevo y Baja Época.
4. Arte mesopotámico y de las regiones periféricas del IV al II milenio a.C.
5. Arte mesopotámico y de las regiones periféricas en el I milenio a.C.
6. Arte prehelénico. Introducción al arte griego.
7. Arte griego: del geométrico al clasicismo del siglo V a.C.
8. Arte griego: siglos IV a II a.C.
9. Arte etrusco. Introducción al arte romano.
10. Arte de la Roma republicana hasta Augusto.
11. Arte imperial romano.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50 % corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50 % corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
R. Bianchi Bandinelli (dir.), Historia y civilización de los Griegos. I-X, Barcelona, Icaria, 1982-1984.
R. Bianchi Bandinelli - A. Giuliano, Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Madrid, Aguilar, 1974.
A. García y Bellido, Arte romano, Madrid, CSIC, 1972.
S. Giedion, El presente eterno. Los comienzos del arte, Madrid, Alianza Editorial, 1981.
F. Lara Peinado, El Arte de Mesopotamia, Madrid, Historia 16, 1989.
K. Michalowsky, Arte y Civilización de Egipto, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1977.
J. Jordan Pollit, Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, Xarait, 1984.
J.A. Ramírez (dir.), El mundo antiguo. Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Peter Stewart, The Social History of Roman Art, Cambridge, Cambridge Univ. Press., 2008.
J. Storch de Gracia - P. León - M.Á. Elvira, El arte griego. I-III, Madrid, Historia 16, 1989.
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F. Lara Peinado, El Arte de Mesopotamia, Madrid, Historia 16, 1989.
K. Michalowsky, Arte y Civilización de Egipto, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1977.
J. Jordan Pollit, Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, Xarait, 1984.
J.A. Ramírez (dir.), El mundo antiguo. Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Peter Stewart, The Social History of Roman Art, Cambridge, Cambridge Univ. Press., 2008.
J. Storch de Gracia - P. León - M.Á. Elvira, El arte griego. I-III, Madrid, Historia 16, 1989.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ELENA VAZQUEZ DUEÑAS |